viernes, 16 de mayo de 2008

Ecuador desconoce informe de Interpol

Ecuador afirmó este jueves que desconoce la validez jurídica del informe presentado en Bogotá por Interpol, y según el cual los datos de los computadores del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', no fueron manipulados por Colombia.

La Interpol, en una contradictoria exposición realizada en Bogotá por su secretario general, Ronald K. Noble, habría certificado la solicitud del Gobierno de Colombia de que los documentos encontrados en los ordenadores portátiles "hallados" en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, son auténticos y no fueron modificados, pero la organización internacional se abstuvo en pronunciarse sobre sus contenidos, aunque al mismo tiempo aseguraba que la autoría de los mismos son del “grupo terrorista” Farc.

'Para nosotros no tiene validez jurídica, ninguna validez por una razón clara: no se garantizó la cadena de custodia de esas computadoras', dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador.
'Cuando una investigación se realiza respecto de elementos como computadoras (...) y la custodia no ha sido garantizada, automáticamente pierden validez jurídica y moral', añadió la canciller ecuatoriana.

Los equipos de computación fueron presentados por el gobierno de Colombia como “hallazgos”, en los días posteriores a la acción militar ilegal que violó soberanía de Ecuador el 1 de marzo pasado, y luego de una cadena de mentiras en las que primero se había dicho que las tropas no habían ingresado a territorio ecuatoriano, para luego reconocer que sí lo hicieron.

La acción ilegal fue condenada por los países del Grupo de Río, rechazo que obligó al gobierno de Colombia a pedir disculpas y a comprometerse a no repetir esta violación de las leyes internacionales.

Inicialmente las autoridades colombianas no habían informado sobre estas computadoras, pero tras las protestas de Ecuador por la invasión a su territorio, los voceros del gobierno de Uribe presentaron los datos de un primer equipo, que finalmente se convirtió en tres aparatos informáticos y varios accesorios de memorias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...