jueves, 16 de octubre de 2008

Colombia: Fuego policial contra campesinos:4 asesinatos

1. La Minga ordenó el bloqueo de la carretera panamericana desde tempranas horas de la mañana del martes 14 de octubre. 10 mil indígenas acataron la orden. En el sur del Cauca se concentraron cerca de 500 campesinos que participan en la acción dirigidos por el CIMA.


2.2. Mientras tanto mujeres e hijos de corteros de caña e indígenas de la ORIVAC bloqueaban carreteras que comunican Candelaria, Florida y Pradera en el departamento del Valle.


3. Las negociaciones entre el gobierno y los corteros de caña terminaron a las 4:30 a.m. del martes 14, con unos acuerdos mínimos. Los empresarios condicionan la instalación de Mesas de Negociación exigiendo el desbloqueo de la producción de azúcar y etanol. Los corteros sólo aceptaron dejar salir una parte de la producción de azúcar del Ingenio Pichichí, como gesto de buena voluntad.


4. Durante todo el martes hubo enfrentamientos en la carretera panamericana. La fuerza pública disparó alevosa e indiscriminadamente contra los manifestantes. Resultado: un muerto de los nuestros y más de 40 heridos. Igual situación se dio con los bloqueos en el Valle. En Candelaria en horas de la noche hubo saqueos de almacenes (no por parte de corteros ni indígenas) y hubo "toque de queda".


5. Al anochecer del martes la fuerza pública arremetió con todo en La María, Piendamó, departamento del Cauca, sitio de máxima concentración, disparando ráfagas, utilizando toda su fuerza y herramientas de guerra.

Alrededor de las 11 p.m. aflojaron ante la resistencia indígena, pero al amanecer del miércoles 15 iniciaron una nueva ofensiva con todos los apoyos aéreos y terrestres, y lograron desalojar a los nuestros alrededor de las 7:30 a.m. La "fuerza pública" ha actuado con sevicia destruyendo todo a su paso, dejándonos otros 3 compañeros muertos y más de 35 heridos.

Los ESMAD y ejército han perseguido nuestra gente en las montañas hasta una distancia de un kilómetro de la panamericana.


6. El miércoles se mantiene la toma de la carretera en Candelaria, en Caldas, Risaralda, hay tomas en Quibdó y en varios sitios del país, y siguen movilizándose indígenas y campesinos en el Cauca y Valle.


7. Se fortalece la campaña de denuncia de las acciones criminales de este gobierno. Se empiezan a pronunciar todo tipo de acciones sociales y políticas nacionales e internacionales.


8. El gobierno intenta deslegitimar la Minga acusándonos de estar infiltrados por las FARC.


Con sentimientos de rabia y de dolor por lo sucedido llamamos a fortalecer la lucha por todos los medios posibles.


Coordinación Agraria Cauca

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...