viernes, 17 de octubre de 2008

Represión indiscriminada contra indígenas

Uribe responde con represión indiscriminada las manifestaciones indígenas

Desde el día 12 de octubre, los pueblos indígenas de Colombia se movilizan contra los tratados de comercio con la Unión Europea y cualquier otro con objetivos de violar los derechos de las comunidades tradicionales y explotar sus riquezas. Ellos exigen también la derogación de la Ley de Bosques y el fin de las políticas de "Seguridad Democrática" y de la parapolítica que causan muertes y desplazamientos en todo el país.

En respuesta, el gobierno colombiano viene actuando con represión y asesinato de los principales líderes indígenas a fin de desestabilizar las manifestaciones. Las comunidades agromineras del Sur de Bolívar decidieron concentrarse en el municipio de Santa Rosa hasta que el gobierno nacional y departamental decida sentarse con los representantes de las comunidades en la mesa de interlocución del Sur de Bolívar.

Las comunidades informan que estaba prevista para el 15 de octubre la reinstalación de la mesa de interlocución, fecha que fue propuesta por el gobierno con la intermediación del Programa Presidencial de Derechos Humanos, junto con el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. Sin embargo, esas entidades no fueron al encuentro de los más de 700 agromineros que se trasladaron a partir de diversos puntos de la Serranía de San Lucas.

"En la actual coyuntura nacional, las instituciones del gobierno, desde el ejecutivo, ha optado, antes que el dialogo y la concertación con las comunidades y sus propuestas de vida digna, por acciones autoritarias y represivas contra la movilización social y el uso de figuras represivas como la conmoción interior, que acrecientan la vulnerabilidad de la población campesina, indígena, sectores obreros y trabajadores de la justicia que luchan por la reivindicación de los derechos básicos a la tierra y la vida digna", afirman en un comunicado.

De acuerdo con las comunidades, desde 2005, ellos insisten en que el gobierno escuche y atienda sus propuestas y realice un diálogo constructivo que permita salidas a la grave problemática que afecta a esa región del país: "Pese a todos los esfuerzos realizados por las comunidades, no ha sido posible continuar el proceso de interlocución debido a la reiterada negativa del gobierno nacional a sentarse a dialogar con las comunidades y por el contrario, hemos observado una actitud desinteresada y displicente".

En Perú, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que integra a organizaciones de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, realizan mañana (17) un plantón frente a la embajada colombiana, en Lima, Perú. Según la CAOI, el gobierno de Uribe está respondiendo con represión indiscriminada a las manifestaciones indígenas del país: "El gobierno ha declarado el ‘estado de conmoción interior’, ha bloqueado las páginas WEB y ha cortado la energía eléctrica a los locales de las organizaciones indígenas. Hay un número indeterminado de muertos, decenas de heridos y detenidos".

ADITAL

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...