martes, 27 de diciembre de 2011

Estados Unidos: Como los indignados luchan contra la censura y la represión

Brutalidad contra ancianos atacados con gas-mostaza
vea sitios OWS: www.globalrevolution.eu/, www.ustream.tv/theother99,
Como los OWS rompieron el bloqueo mediático y lograron denunciar la brutalidad policial
Tim Pool, indignado estadounidense que saltó a la fama el pasado 15 de noviembre luego de que transmitió durante 21 horas seguidas el brutal desalojo de los indignados de Occupy Wall Street desde Zuccotti Park. Acción policial en la cual fueron arrestadas 200 personas, entre ellas varios periodistas, y que tuvo como novedad las acciones por parte de la policía NYPD para evitar que la prensa cubriera el suceso, causando efectivamente un apagón informativo sin precedentes en la historia estadounidense. Pool transmitió en vivo y directo con su teléfono móvil la represión, mientras más de 7 mil personas
observaban simultáneamente a través de la web lo que ocurría. El amedrentamento y arresto de periodistas que cubren las protestas de Occupy Wall Street se ha vuelto algo cotidiano. La solución ha venido de los propios manifestantes, quienes utilizan las redes sociales, Youtube y otros sitios web para publicar material y denuncias que ellos mismos graban
La policía lo sabe, y con frecuencia lo primero que decomisan son los celulares, cámaras y laptops de los manifestantes, en un esfuerzo para evitar que la opinión pública vea escenas tan dantescas como la de policías neoyorquinos echando gas pimienta sobre ancianos y niños, o cayéndoles a golpes.
 
Tim Pool, un joven de Chicago que se unió a los ocupantes neoyorquinos, saltó a la fama cuando, durante la brutal represión y desocupación el 15 de noviembre en Zuccoti Park (un parque privado en Nueva York donde se establecieron cientos de indignados en carpas), pudo transmitir en video todo lo que ocurría, ello gracias a su celular Android con conexión a Internet y el sitio web UStream. Durante 21 horas, decenas de miles de personas observaron a través de Internet el brutal desalojo, algo que ni la prensa comercial pudo (o quiso) hacer.
 
"Me enteré sobre Occupy Wall Street un poco antes de que todo comenzara", dijo Pool en una entrevista a Xeni Jardin, del sitio web BoingBoing. Los problemas del sector financiero que ocurren en el país, la corrupción en el gobierno y los pactos con las grandes corporaciones, todo esto me preocupaba". Pool viajó con su hermano en autobús hasta Nueva York, adonde llegó el 21 de septiembre. "La acción comenzó realmente el octavo día", cuenta Pool. "Tenía un teléfono celular y estaba usando Twitter, y entonces vimos al oficial Anthony Bologna echando spray de pimienta sobre los manifestantes. Henry subió el video y lo sacó de allí". Hasta el 18 de diciembre, el video original ha sido visto 1.550.000 veces, y una versión editada, con subtítulos y en cámara lenta, tiene unas 800 mil vistas.


Martes 15 de noviembre, el desalojo de Occupy Wall Street en Zuccotti Park, Fue una acción cuidadosamente organizada por la policía neoyorquina para lograr que hubiera la menor cobertura mediática posible. El sitio web Gothamist.com cuenta que varios periodistas fueron arrestados, entre ellos Julie. El espacio aéreo en el bajo Manhattan fue cerrado, de forma tal que los helicópteros de noticias de CBS y NBC no pudieron despegar para grabar desde el aire lo que allí ocurría. 
Estas limitaciones a la libertad de prensa causaron un blackout o apagón informativo. La transmisión que Tim Pool realizó en vivo y directo, usando su teléfono celular Android con cámara e Internet, se convirtieó en una fuente casi exclusiva del desarrollo de los acontecimientos.



Como la policía había tomado a todos por sorpresa, los otros equipos de transmisión por Internet  no tuvieron chance de cargar sus baterías. Yo era el único que estaba  transmitiendo. Si querías saber qué pasaba esa noche, tendrías que hacerlo a través de mi transmisión. Global Revolution (un sitio web que agrupa a los indignados a nivel mundial). Me mantuve transmitiendo todo el día con el apoyo de un amigo que me dejó cargar el celular en su MacBook, porque sólo tenía 3 por ciento de carga. Entonces, unas personas llegaron y me compraron la batería externa XPAL 18000", con la que duró transmitiendo durante horas. La XPAL 18000 es una batería externa recargable para personas que usan laptops y equipos electrónicos por largos períodos de tiempo.
Realizó 21 horas de transmisión en vivo con narración, llegando a tener 31 mil personas viendo simultáneamente la transmisión, y un total de 737 mil visitantes únicos a lo largo de 12 horas.

¿Qué tecnología usó Tim Pool? Vea la excelente investigación de Luigino Bracci Roa (aqui)con muchos links de referencia, pormenores análisis y limites sobre la necesaria reapropriación tecnólogica y el software libre aplicable a la tarea de informar rompiendo cercos mediático.
http://lubrio.blogspot.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...