miércoles, 22 de abril de 2009

Cumbre de la OEA: ¿Consenso?

LA CUMBRE DEL “CONSENSO” EN TRINIDAD Y TOBAGO

Miguel Ángel Sandoval
En un acto de magia política y mediática, unos y otros se esfuerzan para presentar el resultado de la cumbre presidencial, denominada de las Américas, en Trinidad y Tobago, que concluyó sin unanimidad pero con consenso. Esto es, en desacuerdo pero sin escándalo. ¿Como se come eso?

Resulta que el comunicado final solo fue firmado por el país anfitrión y por ninguno de los presentes, razón por la que se dice que hubo consenso, y uno mal pensado que es, cree que el único consenso que se alcanzo es el que se refería al documento del país anfitrión y nada mas. Entre tanto se festeja la entrega a Obama por Chávez del texto esplendido de Eduardo Galeano, “Las Venas Abiertas de América Latina”.

O se comenta la censura de CNN a una parte del discurso de Obama, que vimos. O también se habla de una conferencia de prensa excluyendo la corriente Alba. Así las cosas. Antes de la cumbre de Trinidad y Tobago, se reunieron un día antes en Cumana, Venezuela, los países miembros del ALBA, (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, Dominica) a los que se sumaron Rafael Correa presidente de Ecuador, Fernando Lugo presidente de Paraguay y el presidente de San Vicente y Granadinas, y allí firmaron una declaración que es totalmente opuesta a lo que dice la declaración oficial de la cumbre presidencial de las Americas.

Y como no creo que los presidentes del Alba cambien de postura política como cambiarse los calcetines, concluyo por mi lado, que lo que ocurrió en Trinidad fue la implosión de las Cumbres Presidenciales con el viejo formato. Como todo mundo sabe, las anteriores cumbres tenían una declaración cocinada antes de la realización del evento político y mediático, que los temas de las declaraciones se consensuaban con tiempo, y no había nada que se dejara a la inspiración de cualquiera de los asistentes.

Incluso las recepciones, comidas y toda la parafernalia de estos eventos estaba acordada de antemano. Hoy no fue el caso y por ello el cuento chino de que fue un resultado de consenso. Por esta razón afirmo que el viejo formato termino en Trinidad y Tobago.
Aquí es necesario aclarar que sin Cuba hoy por hoy, no existe cumbre de las Americas que tenga legitimidad, pues son por definición antidemocráticas, excluyentes.

Que las pueden hacer esta clarísimo, que las pueden imponer es el viejo estilo. Pero que se considere a las mismas como legítimas y propositivas, solo cabe en las mentes poco educadas al pensamiento crítico. Un tema que no hay que olvidar es que antes de la cumbre, todos los países de América, acaso con algún nostálgico de la guerra fría, se opusieron al bloqueo de EEUU hacia Cuba.

Que todos tienen ahora relaciones diplomáticas con la isla y que Obama no podría dejar de ver ese hecho político de primer orden. Es el signo de los tiempos y ello corresponde al clima que el propio Obama contribuye a crear con su candidatura primero y su elección después.
Sin embargo el estilo de gentleman del habitante de la Casa Blanca, no debería ser el motivo para que no se viera el resultado real de este encuentro. Un consenso pírrico, un consenso sin acuerdo, pero no un avance real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario