lunes, 20 de abril de 2009

Sin firma el documento final de la Cumbre de la OEA

Certificado de defunción notariado de la doctrina Monroe

Tito Pulsinelli
La cumbre de la OEA de Trinidad e Tobago ha terminado con el documento final firmado solo por el Presidente de la rica isla caribeña. Esta ha sido la manera para disfrazar el desacuerdo abierto planteado a la vispera por el grupo del ALBA: Venezuela, Bolivia, Paraguay, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica y Ecuador.

Venezuela ha reanudado las relaciones diplomaticas con Estados Unidos. Tal vez este ha sido el único resultado tangible de una cumbre con un contenido mediatico mas avasallador que nunca. No hubo tampoco la segunda foto oficial del los 37 mandatarios, faltaron muchos de ellos y con un Obama poco sonriente que se alejó antes que el fotógrafo cumpliera su tarea. A Puerto España faltó la transmisión televisada del debate come en anteriores oportunidades.

Mas allà del fair play y del impacto comunicaciónal de la imagen de Obama, uno de los ganadores es el escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra "Las venas abiertas de America latina" està siendo descubierta -por primera vez- por muchos lectores de Estados Unidos. Los medios de comunicación saben usarlos tambien los sureños.
Por último, la conferencia de prensa final recogió alrededor de la misma mesa de Obama a cuatro colegas: el derechista Primer ministro de Canada, el ultraliberista mexicano Calderon, Torrijos de Panama y como era lógico Patrick Maning de Trinidad e Tobago.

Los desacuerdos en los conciliábulos a puerta cerradas se expresaron asi tambien a nivel símbolico y de espectaculo. Estados Unidos tiene poco que ofrecer, Obama ha llegado con las manos vacías en el plano economico e sin concesiones políticas, pero con muchas buenas intenciones.
No pudo evitar que Cuba se transformara en el tema central y esto ha sido un exito del ALBA y del arco de países bolivarianos. Medio siglo de atropellos y golpes no se borran con la sencilla invitación a olvidar el pasado y a non quedar "prisioneros de la historia". La retorica discursiva de Obama, es una pretención facil para el victimario, no para las victimas.

Es cierto que todas las Americas derivan de imperios e colonialismos, pero un solo País se transformó en nuevo imperio y sigue aplicando medidas de hecho neocoloniales. El libro de Galeano puede ayudar Obama a refrescar la memoria y olvidar un poquito las recetas geopolíticas de su ex profesor Z. Brzeznziski.

Al cierre, la delegación de Estados Unidos -para satisfacer la derecha conservadora interna- vuelve a "exigir" señales positivas a La Habana y Caracas, desde el púlpito de una instucionalidad que acaba de asegurar la impunidad a los torturadores de Guantanamo. Y Chávez declara a la prensa: "Norteamérica a los norteamericanos, Suramérica a los suramericanos, Centroamérica a los centroamericanos, Caribe a los caribeños".
Puerto España es el certificado de defunción notariado de la doctrina Monroe. Estados Unidos no està en condición de imponer pre-condiciones, y la intermediación de Lula y Brasil no es -y no será- suficiente para modificar esta nueva correlación de fuerza.

Cabe resaltar, que los temas discutidos en esa cumbre de la moribunda OEA no incluían la crisis ni los créditos. Se mencionó que cuando se habla de “paraísos fiscales” es inadmisible que se piense sólo a las isla caribeñas, y nunca a los santuarios ubicados en los países europeos y anglosajones, incluidos los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario