miércoles, 15 de abril de 2009

Noticias de Medio Oriente 02

Bansky-Grafito en Bruxelas
Salió el segundo numero de Noticias de Medio Oriente, en respaldo a la campaña de solidaridad con Palestina. Publicamos la introducción, el texto completo aqui
http://www.emigrazione-notizie.org/news.asp?id=7070

La cruel agresión contra la franja de Gaza mostró una vez más que Israel lleva a cabo la limpieza étnica de Palestina. Los 1500 muertos, miles de heridos y las terribles destrucciones, resultado de tres semanas de bombardeos, vienen después del embargo criminal que desde hace dos años Israel realiza contra la población palestina con la complacencia de Estados Unidos y la Unión Europea.
Como respuesta, en todo el mundo está cobrando fuerza el movimiento contra los productos y las instituciones israelíes promovido desde 2005 por organizaciones de la sociedad civil palestina.
La campaña Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) surgió en 2005 con el objetivo de lanzar una campaña no violenta para que Israel detenga sus agresiones contra el pueblo palestino. Esta campaña abarca desde el boicot contra los bienes producidos en las colonias ilegales de Cisjordania al rompimiento total de las relaciones económicas con Israel; desde las protestas durante eventos deportivos o actos culturales a la ruptura de las relaciones diplomáticas como en el caso de Venezuela y Bolivia.

Es importante recordar que el régimen de Israel guarda muchas similitudes con el hoy desmantelado apartheid en Sudáfrica que en su momento también tuvo que enfrentar el repudio internacional. Los vínculos entre Israel y Sudáfrica fueron muy fuertes: Tel Aviv proveyó de armas al régimen racista y entrenó sus fuerzas de seguridad. Lo mismo hizo en nuestro continente con dictaduras sangrientas como la guatemalteca y la argentina.

Hoy, por primera vez desde el establecimiento de Israel en 1948, su gobierno enfrenta serias acusaciones por crímenes de guerra, sostenidas por personalidades de todo el mundo, incluyendo a Richard Falk, relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los palestinos y a su jefe, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Por todo esto y más, es muy importante que desde América Latina nos sumemos a la campaña BDS y hagamos nuestra esta importante forma de lucha que, si practicada con imaginación y sabiduría puede llevar a resultados inesperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario