martes, 5 de mayo de 2009

¿Epidemia por influenza? (parte II)

eBoy art

ILI-Enfermedad Similar a la Influenza (Influenza Like Illness)
V. Incertidumbre en los estudio epidemiológicos
Hace falta ver quien hará los estudios de filogenia para saber con qué cepas está más emparentada esta variedad de virus que está en México y por lo tanto rastrear su posible origen. Existen en México investigadores en el campo de la Biología Molecular y la Biología Evolutiva muy capaces como para hacer un estudio filogenético del virus para poder dar más elementos que ayuden al rastreo de epidemiológico del virus.

Además, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud debería informar acerca de qué procedimiento está siguiendo para rastrear el origen de la cepa de influenza A, no hemos escuchado nada acerca de quiénes han sido las personas afectadas por este agente, en dónde trabajan, si han viajado a Estados Unidos en los últimos meses, o habrán tenido contacto con porcinos, o si hay algún factor que sea común a todos los casos como el haber asistido a un lugar en particular, etc.

Estos elementos básicos que todo epidemiólogo debe seguir o se oculta o no se está haciendo, y se espera la ayuda de los “expertos” norteamericanos ¿habrá algo detrás de todo esto? ¿Cómo se explica la alta velocidad con la que se han dado los brotes, sobretodo considerando que la cepa originaria es norteamericana y los casos mortales se dieron sólo en México? ¿Existe plena seguridad para afirmar que las muertes fueron causadas por el virus A H1N1, fuera de las explícitamente confirmadas a partir de la identificación genética de la cepa?

¿Esta nueva cepa o variedad del virus (la A/California/04/2009) es producto de un proceso evolutivo natural; de cambios comunes que se dan en la naturaleza, o cabe la posibilidad de haber sido originadas, diseñadas, desde un laboratorio?

VI. Algo sobre bìoseguridad
Ahora que existe la tecnología para desarrollar organismos genéticamente modificados la hipótesis de que algunas variedades de virus, hongos, bacterias u otros gérmenes pudieran ser diseñados en laboratorios con fines perversos no puede descartarse; de otra forma no habría razón para la existencia de consejos de bioseguridad como el de EUA o revistas especializadas en la materia como Biosecurity and Bioterrorism Journal
( http://www.upmcbiosecurity.org/website/focus/agents_diseases/index.html ).

Según el falsacionismo de Popper, (un modelo para la construcción de conocimiento en ciencias) una teoría se vuelve más fuerte cuando las hipótesis que la sostienen resisten a pruebas que las falsean; es decir, la hipótesis de virus modificados genéticamente para ser dispersados entre la población con fines de control de la misma no puede descartarse hasta que se pruebe lo contrario. Para comprender un fenómeno como éste deben considerarse todas las posibilidades y no descartarlas de inmediato. Más adelante comentaremos acerca de la relación entre ántrax e influenza.

VII. Influenza y enfermedad similar a la influenza (ILI). Origen deuna confusión

El nivel de alarma y paranoia creado por el estado, la OMS y los medios de comunicación encubren algunos hechos que deberían salir a la luz pública a fin de informar mejor a la población. Por ejemplo, en el caso de la tuberculosis en nuestro país la SSA tiene registrados 11 229 muertos entre 2000 y 2005 según sus propias estadísticas, y es una de las causas más frecuentes de mortalidad en México ( http://sinais.salud.gob.mx/descargas/xls/m_009.xlsy) en esta materia no ha habido tanta alarma como la provocada por la influenza.

Por otro lado, en estos días de histeria escuchamos hablar de muertes por influenza, sin embargo, lo que no se dice es que muchas de ellas no han sido confirmadas como provocadas por el virus A H1N1, en su lugar, se tratan estos casos como ILI (Influenza Like Illness o Enfermedad Similar a la Influenza), que de entrada deja ver que NO ESTÁN COMPLETAMENTE SEGUROS DE QUE LA CAUSA DE TODAS LAS MUERTES SEA EL VIRUS DE INFLUENZA.

En Estados Unidos el Centro de Control de Enfermedades (CDC) sugiere tratar los casos como ILI. El CDC (Center for Disease Control) define la ILI (Influenza Like Illness) como: "ILI is defined as fever (temperature of 100°F [37.8°C] or greater) and a cough and/or a sore throat in the absence of a KNOWN cause other than influenza."

(La ILI comprende síntomas como la fiebre alrededor de 37.8°C ó más además de tos y/o dolor de garganta cuando no existe otra causa conocida más que la influenza), es por lo tanto un indicador indirecto de influenza ante la imposibilidad de probar la existencia del virus A H1N1 en los tejidos de los pacientes, lo cual sólo puede realizarse mediante pruebas de reacciones antígeno-anticuerpo, serología o ADN (PCR).

La ILI es un conjunto de síntomas que hacen suponer o sospechar que podrían ser causados por el virus de influenza; sin embargo no es lo mismo hablar de ILI que de influenza. La ILI no confirma la presencia del virus.

Los médicos al ver una sintomatología parecida a la influenza la reportarán como ILI, los medios de comunicación seguramente lo interpretan como casos probados de influenza y entonces tenemos estadísticas que van en constante aumento y causarán paranoia entre la población
¿Cuál es el objetivo de todo esto? ¿Qué se pretende cuando están interviniendo el CDC de EUA y la OMS directamente bajo el pretexto de un brote mundial de la enfermedad? Existen más de 100 causas de síntomas similares a la gripe (flu-like
symptons) ó ILI, se pueden consultar aquí:
http://www.wrongdiagnosis.com/symptoms/flu_like_symptoms/causes.htm


Según el CDC "el término ILI (Enfermedad similar a la Influenza) no tiene las mismas características de la epidemia y en la práctica es aplicado a enfermedades menos severas. Dentro de las causas menos comunes de ILI se incluyen bacterias como Legionella spp., Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, y Streptococcus pneumoniae.

El virus de la influenza, RSV, y algunas infecciones causadas por bacterias son particularmente las principales causas de ILI dado que estas infecciones pueden conducir hacia serias complicaciones que requieren de hospitalización" (http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5044a5.htm).

VIII. Influenza, ántrax y bioterrorismo
Otro hecho llama la atención en el mismo texto al que nos hemos referido, el hecho de que en el 2001 el CDC (Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos) recomendaban "que el personal clínico que diagnosticara ILI debería tomar en cuenta una combinación de diferentes pruebas epidemiológicas, clínicas, y, si así fuera indicado, resultados de laboratorio y radiográficos con la finalidad de evaluar la probabilidad de que la INHALACIÓN DE ÁNTRAX fuera la base de los síntomas de la ILI (Influenza Like Illness, Enfermedad similar a la Influenza)" haciendo alusión claramente a los casos reportados como bioterrorismo en ese año en los Estados Unidos.

En otra publicación médica (ver vínculo del Instituto Nacional de Salud, NIH, de Estados Unidos) se hace referencia al hecho de que "debido a la similitud existente entre los síntomas tempranos de la influenza y otros agentes bioterroristas (como el ántrax), los médicos necesitan comprender las diferencias existentes entre los síntomas y signos (de cada una de estas infecciones) y estar atentos a las pruebas iniciales de laboratorio tanto para antrax como para influenza.

Dado que ambas enfermedades pueden coexistir resulta lamentable el hecho de que hasta la fecha no haya pruebas cuidadosas para diagnosticar ambas y así minimizar la confusión y el pánico", más adelante sugieren que "dependiendo de las necesidades y recursos en materia de salud pública, y de la posibilidad de ser blanco de un ataque, los países deberían considerar algunos de las recomendaciones dadas aquí (...) El CDC (Centro de Control de Enfermedades de EUA) debería considerar a la influenza como un agente fundamental en prioridad ante una amenaza como el bioterrorismo" (en http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=539539#ref6).

Aquí podermos encontrar algunas similitudes entre la paranoia vivida en la sociedad estadounidense por el ántrax después de la caída de las torres gemelas y el temor de la población mexicana producido por el brote de influenza, ¿o deberíamos decir ILI hasta no confirmar la presencia del virus?

El CDC estima, en base a los datos de los 90s, que en los Estados Unidos el número de muertes relacionadas con la gripe (“flu-related deaths”) son aprox. 36 000 al año, dentro de las cuales se sospecha que la influenza contribuye a que se den estos casos trágicos pero NO es la causa principal.
Ante la imposibilidad de determinar si las muertes son debidas a influenza (debido a que la mayoría de las veces no se realizan las pruebas de detección de virus y además, el virus sólo es detectado en un corto periodo de tiempo) las muertes se reportan como "flu related deaths" o muertes relacionadas con la gripe.
....
continua
Condiciones clínicas que pueden provocar síntomas similares a la gripe o Enfermedad
Similar a la Influenza (ILI) - inglés
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5044a5.htm
http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=539539#ref6
Las muertes de la pandemia de 1918 atribuidas a influenza pudieron ser causadas en
realidad por neumonía como una infección secundaria (inglés)
http://www.nih.gov/news/health/aug2008/niaid-19.htm
La ILI y la influenza
http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=1711327&blobtype=pdf

1 comentario:

SUPERGORDONS dijo...

Caray, me agrada tu post hermano, de verdad que lo pone a uno a pensar.
Y eso que no se trataste sobre las perdidas economicas de haber parado el pais.
En fin yo por mi parte he empezado un fotodiario de la vida en la ciudad de guanatos. Saludos y gracias por este excelente post hermano.
Si puedes me das una visita http://influenzano.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...