Mauritania e Qatar rompen relaciones diplomáticas – Aislamiento creciente de Tel Aviv - América Latina y Centroamérica condenan duramente la invasión
El Primer ministro turco Erdogan ha declarado que si Israel ignora la resolución de la ONU del 8 de enero, "deberá ser expulsada de las Naciones Unidas". Y luego añadió, "cómo se atreve este País que no acata las resoluciones del Consejo de Seguridad a entrar por la puerta de la ONU?"
Erdogan pronunció estas palabras dirigiéndose al secretario general Ban Ki-mun de visita en
Ankara y dando una idea del nivel de deterioro de las relaciones entre Israel y Turquía.
Hasta ahora Ankara había sido el aliado más cercano de Tel Aviv en Medio Oriente, amén de un elemento de punta de la OTAN y tradicionalmente filooccidental. Hoy, Erdogan acusa a Israel de masacrar a civiles con el excusa de Hamas.
Mauritaria y Qatar han roto relaciones diplomáticas con Israel para protestar contra la invasión de Gaza y la embestida indiscriminada a civiles. La decisión de Nuakchot y Doha llegó después de que el presidente Assad de Siria y Jaled Meshalil – dirigente de Hamas en el exilio – invitaran a los Países árabes a romper relaciones con Israel.
Qatar solicitó a Israel cerrar sus oficinas comerciales de Doha y repatriar a todo su personal en los próximos días. Mauritania y Qatar eran dos de los pocos Países árabes que aún mantienen relaciones bilaterales con Israel. Esta decisión fue tomada en el transcurso de la reunión extraordinaria convocada del Emir de Qatar, a la que participaron 13 de los 22 Países de la Liga Árabe.
En América Latina, después de Venezuela, también Bolivia expulsó al personal diplomático de Tel Aviv, y luego se añadieron las voces de dura condena de Cuba y de Ecuador. Tras el bombardeo de la escuela de la ONU en Gaza, el secretario de relaciones exteriores brasileño Amorim ha solicitado "una comisión internacional que verifique detalladamente lo que ocurrió" y luego envió 14 toneladas de ayudas humanitarias, que se suman a las 80 ya enviadas desde Caracas.
Los presidentes de Centroamérica, durante una cumbre del sistema de integración regional, suscribieron una resolución en la que se exige el "retiro inmediato de Israel de los territorios palestinos".,
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó que a nivel internacional debe haber una condena por "crímenes de lesa humanidad" contra los invasores israelíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario