El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, se proclamó vencedor de la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo en Guatemala, en la que obtiene más de 52 por ciento de los votos, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país ha contabilizado casi 100 por ciento de las mesas electorales.
En sus primeras palabras, tras conocer los resultados oficiales del TSE, Colom aseguró ante cientos de seguidores que al respaldarlo los guatemaltecos le dieron la espalda al militarismo, en alusión a su rival perdedor, general retirado Otto Pérez.
La derrota de Pérez significa "un no a la historia trágica" de los régimenes militares que han gobernado con "mano dura" al país, dijo en referencia al principal lema de campaña del general retirado.
Este ingeniero industrial de 56 años, manifestó en compañía de su esposa, la empresaria Sandra Torres, sus hijos y sus principales seguidores, que quiere llegar a un pacto con el resto de las fuerzas políticas para permitir la gobernabilidad del país en los próximos cuatro años (2008-2012), en un estilo fiel al símbolo de su campaña basada en la "esperanza": dos manos unidas por los pulgares emulando una paloma de la paz.
Álvaro Colom se ha convertido en el primer presidente socialdemócrata que tendrá Guatemala en toda su historia reciente, ya que desde 1954 cuando fue derrocado el coronel progresista Jacobo Arbenz Guzman, el país fue gobernado durante 30 años consecutivos por dictaduras militares, y luego, de 1986 a la fecha, por gobiernos de derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario