miércoles, 30 de enero de 2008

Uruguay: OK al maíz transgénico

Maíz transgénico suspendido en Francia se cultiva en Uruguay
Por María Isabel Cárcamo *

El maíz transgénico Mon 810 no solo ha sido suspendido en Francia, sino que es cuestionado en varios países de la Unión Europea y también existen serios cuestionamientos en relación al maíz transgénico BT11 de la empresa Syngenta.
El viernes 11 de enero el Gobierno de Francia decidió suspender el cultivo de maíz transgénico Mon 810, en aplicación de un recurso preventivo de salvaguarda de la Unión Europea. El servicio de noticias del Primer Ministro francés indicó que: "El gobierno entabla el procedimiento destinado a invocar la cláusula de salvaguarda para el cultivo de maíz Mon 810 hasta la reevaluación por parte de las instancias europeas de la autorización de la comercialización de este organismo genéticamente modificado”.

La decisión fue tomada después que un comité de 15 expertos científicos anunció que se habían encontrado "nuevos elementos científicos relacionados con impactos negativos sobre la flora y la fauna”.
Estos "nuevos elementos científicos” incluyen la polinización cruzada de maíz transgénico con maíz no transgénico a nivel local y efectos negativos sobre insectos, una especie de lombriz de tierra y micro-organismos. *

Una autorización cuestionada en Uruguay
La introducción del maíz transgénico Mon 810 de la empresa Monsanto fue autorizada en nuestro país el 1 de julio del 2003 por resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Economía y Finanzas. Ni los elementos presentados a las autoridades para la autorización del Mon 810 ni la audiencia pública requerida por la legislación para su introducción y aprobación fueron realizados en condiciones suficientemente claras.
Tanto la Universidad de la República como representantes del poder político, agricultores y sociedad civil organizada plantearon desde el primer momento objeciones a la autorización del maíz transgénico.

El informe de la Facultad de Agronomía sobre transgénicos argumentó que el Mon 810 fue desarrollado para combatir al "European Corn Borer" (Ostrinianubilalis), especie plaga que no está presente en Uruguay por lo que no había razón para que fuese introducido en nuestro país (Octubre 2002).
Ese informe no tuvo fuerza suficiente para convencer a las autoridades y tomadores de decisiones del momento para que optaran al menos por la aplicación del Principio de Precaución.
www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...