Esta semana, la comisión especial resolvió autorizar a que la empresa Saab pueda iniciar las tratativas para vender a Colombia el radar de aviación militar Erieye y eventualmente también aviones. El sistema Erieye ya fue vendido a México y Pakistán, y se comenzó a negociar su venta a Arabia Saudita el pasado año.
Curiosamente, en 2006, el entonces gobierno socialdemócrata de Göran Persson, desautorizó a la empresa Bofors, del grupo Saab, a vender repuestos de cañones antiaéreos a Venezuela, tras aceptar el reclamo norteamericano de considerar a ese país como un "gobierno peligroso".Bofors había vendido y abastecido a Venezuela por casi 20 años sin ningún cuestionamiento.
En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia que presenta sus vínculos con Colombia, se sostiene que en el país existe un conflicto armado desde hace casi medio siglo, y que ha provocado un desatre humanitario, con el desplazamiento forzoso de 3 millones de habitantes.
Cancillería también ha recibido informes que señalan que en Colombia, “el ejército ha cometido graves crímenes contra la población civil en ataques efectuados supuestamente contra la guerrilla”.
El diario Dagens Nyheter adelanta las protestas de las organizaciones Paz Sueca y Amnitía Internacional. La presidenta de la organización Paz Sueca (Svenska Fred) destaca que ”teniendo en cuenta la actual situación en Colombia tendría que estar totalmente descartado de que Suecia exporte material militar a ese país.”
Por su parte, Maja Åberg de Amnistía Internacional sostiene que esta decisión del gobierno viola claramente las existentes disposiciones legales en relación a las exportaciones de armas: “No podemos vender a países donde existe un conflicto o donde los derechos humanos son violados.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario