El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto |
"El principal obstáculo en Naciones Unidas es el hecho de que hay un miembro muy importante que en vez de ser un facilitador para la paz, obstaculiza los esfuerzos de paz, por sus propios intereses o los intereses de sus clientes, de su instrumento en aquella zona del mundo, me refiero obviamente a los Estados Unidos", declaró D'Escoto.
Aludiò a las palabras manifestadas por la canciller Tzipi Livni, "acaba de decir la canciller de Israel, que el principal objetivo de su diplomacia en este momento es lograr más tiempo para continuar con la acción militar", es decir, "necesitan matar más gente y destruir más infraestructura y más inocentes, yo creo que eso es lo que quiere decir", dijo el presidente de la 62 sesión de la Asamblea General.
Agregó que EE.UU. "está en esa misma línea", porqueIsrael "no es más que el tentáculo nuclear de EE.UU. en esa parte del mundo".
D'Escoto destacó que la falta de una contundente decisión para detener el conflicto, demuestra cómo "evidentemente" la ONU se ha debilitado. "No está totalmente muerta aún pero hay fuertes que quieren matarla", agregó.
Las Naciones Unidas "no está cumpliendo el objetivo por el cual fue creada"porque "hay países muy importantes en el mundo que la quieren simplemente manipular y utilizar a la organización para promover sus propios egoístas intereses".
Para lograrlo, "presionan a otros países que le tienen miedo a Estados Unidos a seguir su pauta", reiteró, al agregar que Naciones Unidas "tiene que democratizarse para que funcione".
En torno a la disposición del Gobierno israelí a asumir cualquier resolución establecida por la ONU para el cese al fuego, Miguel D'Escoto acotó que el problema es que Israel "no cumple con ninguna resolución porque sabe perfectamente que no pueden usar contra Israel sanciones porque Estados Unidos lo defenderá para que se mantenga en incumplimiento".
El bloqueo por parte del Ejército israelí de la ayuda humanitaria a Gaza, así como del ataque a uno de los convoyes de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), señaló que "es un crimen contra la humanidad".
Se están estudiando, la posible negativa de aplicación "no exime a los países miembros a tomar acción unilateralmente, que serían sanciones".
Con respecto al derecho a veto de EE.UU., el presidente D'Escoto indicó que "ha sido abusado en extremo" por ese país. "No hay que olvidar que Estados Unidos tiene la obligación como todos los miembros, y más como miembro del Consejo de Seguridad, de impedir las guerras", sin embargo, "no es eso lo que está haciendo, tiene su propia agenda de intereses personales y nacionales".
"Este tipo de abusos tiene que ser regulado", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario