martes, 14 de agosto de 2012

SIRIA: Panetta desmiente a H. Clinton

FISURAS en el GABINETE de OBAMA  
T.Pulsinelli - El ministro de la Defensa, Leon Panetta, ayer dijo a la Associated Press que la instauración de una "zona de exclusión aérea" en Siria no es una prioridad. A pesar de las reiteradas reclamaciones de las bandas terroristas sirias en tal sentido, el jefe del Pentágono opone una negativa también a las apresuradas declaraciones de Hillary Clinton durante su viaje a Turquía. En Ankara, la beligerante ex esposa de Bill Clinton, que hoy dirige las relaciones internacionales de Estados Unidos, había anticipados que conjuntamente a Turquía trabajaban para implementar una "zona de exclusión aérea". Leon Panetta desmiente abiertamente
su colega del Departamento de Estado, además subraya que ahora la preocupación principal de EEUU es que las armas químicas estén bien resguardadas, bajo control, lejos de manos extremistas y grupos radicalizados (alusión a las bandas fundamentalistas?). Panetta se ha expresado a favor de ayuda humanitaria, no-destructiva.
Frente a la pobreza de los resultados concretos en el terreno del conflicto, arrecia la desaprobación, censura moral y  las críticas hasta -por primera vez- en las primeras páginas de los diarios europeos influyentes. El fracaso mayúsculo de los irregulares es también el fracaso de sus mentores.  Damasco y Alepo, últimas y cruciales etapas del muy mediatizado -pero al parecer imposible- "asalto final" al gobierno legítimo del presidente Assad, ahora pone al descubierto visibles fisuras y discrepancias relevantes adentro del mismo gobierno de Obama. 
El balance es negativos, lejos del insistido triunfalismo y del radicalismo casi histérico de la ex señora Clinton, promotora activa de alianzas espurias con las fuerzas mas obscuras e integralistas de la galaxia neo-feudal, alimetada y dirigida por Arabia saudita y Qatar. El cambio de actitud abarca también la continuidad del financiamiento al CNS con base en Turquía, ahora considerado un organismo no confiable, poco representativo y nada influyente al interior de Siria.
El desmentido de Panetta es un episodio del choque entre halcones y medio halcones? No. Definitivamente concluyó la fase expansiva de las "primaveras árabes",  y su prosecución con medios exclusivamente militares se está estrellando contra la muralla del No russo-chino-iraní. La auto-designada "comunidad internacional" está obligada a medir su disminuido poder global frente al 30% de naciones que se opusieron o se abstuvieron en la última Asamblea General de la ONU. Si se agrega que también la India no comparte la ingerencia en Siria, podemos  concluir que a nivel de poder económico y demográfico, la solución impuesta por Estados Unidos, vasallos europeos y petromonarquía del Golfo, es minoritaria. 
La Cumbre del los Países No-Alineados, programada para la última semana de agosto en Teherán, ratificara este cuadro y hará resaltar el nuevo marco multipolar en vía de consolidación y despliegue.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...