T.Pulsinelli - El ministro de la Defensa, Leon Panetta, ayer dijo a la Associated Press que la instauración de una "zona de exclusión aérea" en Siria no es una prioridad. A pesar de las reiteradas reclamaciones de las bandas terroristas sirias en tal sentido, el jefe del Pentágono opone una negativa también a las apresuradas declaraciones de Hillary Clinton durante su viaje a Turquía. En Ankara, la beligerante ex esposa de Bill Clinton, que hoy dirige las relaciones internacionales de Estados Unidos, había anticipados que conjuntamente a Turquía trabajaban para implementar una "zona de exclusión aérea". Leon Panetta desmiente abiertamente
Frente a la pobreza de los resultados concretos en el terreno del conflicto, arrecia la desaprobación, censura moral y las críticas hasta -por primera vez- en las primeras páginas de los diarios europeos influyentes. El fracaso mayúsculo de los irregulares es también el fracaso de sus mentores. Damasco y Alepo, últimas y cruciales etapas del muy mediatizado -pero al parecer imposible- "asalto final" al gobierno legítimo del presidente Assad, ahora pone al descubierto visibles fisuras y discrepancias relevantes adentro del mismo gobierno de Obama.
El balance es negativos, lejos del insistido triunfalismo y del radicalismo casi histérico de la ex señora Clinton, promotora activa de alianzas espurias con las fuerzas mas obscuras e integralistas de la galaxia neo-feudal, alimetada y dirigida por Arabia saudita y Qatar. El cambio de actitud abarca también la continuidad del financiamiento al CNS con base en Turquía, ahora considerado un organismo no confiable, poco representativo y nada influyente al interior de Siria.
El desmentido de Panetta es un episodio del choque entre halcones y medio halcones? No. Definitivamente concluyó la fase expansiva de las "primaveras árabes", y su prosecución con medios exclusivamente militares se está estrellando contra la muralla del No russo-chino-iraní. La auto-designada "comunidad internacional" está obligada a medir su disminuido poder global frente al 30% de naciones que se opusieron o se abstuvieron en la última Asamblea General de la ONU. Si se agrega que también la India no comparte la ingerencia en Siria, podemos concluir que a nivel de poder económico y demográfico, la solución impuesta por Estados Unidos, vasallos europeos y petromonarquía del Golfo, es minoritaria.
La Cumbre del los Países No-Alineados, programada para la última semana de agosto en Teherán, ratificara este cuadro y hará resaltar el nuevo marco multipolar en vía de consolidación y despliegue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario