¿Cómo es posible que se está hablando de Paz y permitamos que asesinen a líderes campesinos e indígenas, activistas sindicales y de
Marcha Patriótica?
Fernando Dorado .....¿A qué viene esa remembranza histórica? ¿Cuál es su objetivo? Se
trata de demostrar que tenemos una experiencia viva de la cual aprender.
Se trata de estimular a los revolucionarios colombianos para que
aprendamos unos de otros, que estudiemos con un espíritu amplio lo
ocurrido y no echemos en saco roto lo vivido.
Podemos afirmar que quien más se acercó a la solución fue Jaime
Bateman Cayón
(1940-1983). Por más pragmático que fuera nunca renunció
al ideal, a la utopía. “La democracia es el poder del pueblo” decía y
remataba: “La burguesía se apropió de ella y la ha puesto a su servicio,
degenerándola, recortándola”. Entendió claramente que sólo llevando al
límite a la democracia, la oligarquía podría ser derrotada. Y de eso se
trata.
Pero para hacerlo debemos dejar de ser reactivos. Correr detrás de
ilusiones democrateras es seguir siéndolo. Es hora de que el movimiento
popular (social y político) recupere la iniciativa revolucionaria.
Obligatoriamente nos toca ser proactivos, propositivos. Hoy podemos
romper con la lógica contestaria, asumir conductas que sorprendan al
contradictor de clase y que entusiasmen al pueblo. La lucha popular no
puede seguir siendo instrumentalizada con visión electorera. Al
contrario, la participación electoral debe estar al servicio de nuevas
estrategias que el movimiento popular ha venido construyendo en su
devenir práctico.
¿Cómo es posible que se está hablando de Paz y permitamos
tranquilamente que asesinen a dirigentes populares como ha sucedido con
líderes campesinos e indígenas, activistas sindicales y militantes de
Marcha Patriótica. ¿Acaso estamos dispuestos a inmolarnos en una nueva
versión de lo ocurrido con la UP?
El movimiento indígena colombiano ya nos ha mostrado – por las bases –
la senda de una nueva actitud. El re-surgimiento y fortalecimiento de
las zonas de reserva campesina es otro proceso que marca la pauta [1].
En dichos territorios debe y puede construirse una nueva forma de
democracia, emulando lo hecho por los neo-zapatistas en México.
Subvertir la democracia con “nuestra propia” democracia directa es un
ejercicio que está a la vista y que se puede justificar frente al
comportamiento engañoso y represivo que el Estado ha asumido frente a
las movilizaciones agrarias, campesinas e indígenas.
¿Seguimos pidiéndole al Estado que nos otorgue la “liberación” cuando
nosotros podemos hacer pleno ejercicio de nuestra libertad? ¿Mantenemos
la actitud de exigirle soluciones al Estado que sabemos que no nos va a
dar? ¿Le ayudamos a los gobiernos capitalistas a seguir engañando a las
masas con promesas de “aperturas democráticas”? O… ¿Construimos a
partir de nuestras propias fuerzas?
Hoy podemos caminar con dos piernas. Una, cogiéndole la caña a la
oligarquía en el terreno electoral pero sin confiar en ese terreno
sinuoso y tramposo que es la democracia representativa. La otra, con el
pueblo, en municipios y regiones, en barrios y comunas, veredas y
territorios, ejerciendo y construyendo nuestra propia democracia. Que el
“mandar obedeciendo” se convierta en nuestra práctica cotidiana, que
“nuestra autonomía” sea una realidad en construcción.
Que una parte del pueblo (el 30%) haya declarado que va a votar en
blanco es otro síntoma de la inconformidad popular. Es otro indicio de
que nuestro pueblo nos está exigiendo ir más allá, idear nuevos caminos y
trochas, salirnos de la rutina y el enfermizo “cretinismo
parlamentario”.
La historia está para aprender de ella. Que no repitamos los errores y
nos caigamos en embelecos “democráticos” que colocan a nuestros mejores
dirigentes en el terreno donde es muy fácil auto-engañarse, en donde el
arribismo y los “dardos almibarados” son igual de letales a las balas.
Revolucionar nuestra práctica social-popular, romper esquemas, diseñar nuevos derroteros, es la tarea del momento
(1) Entrevista a César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de
Reserva Campesina (ANZORC): Zonas de Reserva Campesina: Forma
Alternativa de Poder y Soberanía:
http://prensarural.org/spip/spip.php?article12674
texto integral AQUI
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