lunes, 17 de septiembre de 2007

EEUU - Agonia del $, urge Banco el Sur

El fantasma de la depresión de 1929 ya apareció en las calles de Londres, con filas de clientes retirando sus ahorros del insolvente banco hipotecario Northern Rock, rescatado por el banco central británico. La disminución del PIB de Estados Unidos es más dramática en tres divisas (euro, libra esterlina y yuan chino), lo cual ha generado un depresión que dará un “golpe de gracia al orden económico y financiero post 1945 basado en el poder de la economía estadunidense y su dólar” (Jalife).

El Nobel norteamericano Joseph Stiglitz, manifiesta que: “El problema viene del 2001. El manejo irresponsable de la economía en el país más poderoso del mundo puede ocasionar una debacle en el mundo”.En este sentido, el Presidente de Venezuela insistió en el planteamiento que ha hecho a América Latina de crear un Banco en el sur y trasladar las reservas de estos países a este banco. Precisó que le dijo al presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, que las inversiones de la estatal deberían hacerse ya no en dólares sino en euros o en monedas asiáticas por su fortaleza.

El déficit fiscal de Estados Unidos se ubica en unos 500 mil millones de dólares, el más grande en la historia de los países, con un gasto militar que alcanza los 700 mil millones de dólares.“Estados Unidos ha comprado a medio mundo con papel: dame petróleo y toma papel, pero esos papeles no tienen sustento real en ningún crecimiento económico”, aseveró el presidente Chávez.

La magnitud de la crisis estructural de la economía de los EEUU aparece en toda su siniestra peligrosidad cuando se mide cuantifica en euros, yen o con la moneda china. El dólar ha perdido valor con toda las principales divisas del mundo. Ya no es posible, ni conveniente, medir el desastre en dólares.

(Leer en Selvas.org: Quando lo Stato finanzia la Borsa di New York)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...