El 25 de octubre, el ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo, ha anunciado el congelamiento de los cultivos de maíz transgénico hasta la aprobación de una nueva ley en ese país, probablemente en enero de 2008 y de la conclusión de un estudio profundo que despeje las dudas que el gobierno francés reconoce tener sobre los OGMs.
el Presidente galo Nicolas Sarkozy, ha declarado que, acogiéndose a la Cláusula de Salvaguardia de la directiva 2001/18, impone una moratoria al maíz Mon 810. Para tomar esta decisión el gobierno francés argumenta las siguientes razones:
1) Tiene incertidumbre sobre la seguridad de los transgénicos 2) Tiene dudas sobre su utilidad 3) Tiene una gran preocupación sobre su diseminación incontrolada
Ambos funcionarios han aludido a los principios de responsabilidad, de transparencia y de precaución.
En enero, Francia decidirá además si los campos experimentales son abolidos y la experimentación se limitará a ambientes confinados, es decir sin contacto con el medio ambiente. Asimismo, se ha propuesto reducir a la mitad su uso de plaguicidas en diez años y que se produzca orgánicamente hasta un 6% de la tierra arable de ese país para el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario