La mano dura contra el delito que ofrece el general retirado Otto Pérez se medirá este domingo con la mano solidaria que tiende el empresario Álvaro Colom en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, precedida por una costosa y violenta campaña electoral.
Colom, de la socialdemócrata Unión Nacional de la Esperanza (UNE), se impuso en la primera ronda del 9 de septiembre con 28,23 por ciento de los sufragios, y Pérez, del derechista Partido Patriota (PP), quedó segundo con 23,51 por ciento. Así ganaron el derecho de competir en la segunda vuelta.
Dos encuestas publicadas el miércoles por el diario Prensa Libre favorecen a Pérez. Según una de ellas, el candidato del PP obtendría 53 por ciento de los votos contra 47 por ciento de Colom. La segunda otorga a Pérez 52 por ciento de los sufragios y 48 por ciento al candidato de la UNE. Sin embargo, en un sondeo publicado el lunes por el diario El Periódico, Colom obtenía 39,45 por ciento y Pérez 35,1 por ciento.
El candidato del PP obtiene el mayor apoyo en la capital, mientras que Colom es más fuerte en el área rural, predominantemente indígena. Las 23 etnias de Guatemala representan 41 por ciento de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario