La región de Tabasco vive la peor catástrofe de los últimos 50 años. Las inundaciones por el desbordamiento de siete ríos, principalmente el Grijalva y el Carrizal, que cruzan esta capital, producto de dos frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas, han dejado hasta ahora más de 500 mil damnificados en los 17 municipios de la entidad (20 mil ya se encuentran en albergues), un deceso y 100 por ciento de los cultivos perdidos.
Villahermosa está convertida en una isla, luego de que la madrugada de hoy se desbordó el río Grijalva y sus aguas inundaron el primer cuadro de la capital, donde los comerciantes evacuaron sus establecimientos ante el llamado urgente del gobierno del estado para abandonar las zonas anegadas.
Muchas familias de las colonias San José Gaviota y San José Labrado, al otro lado del río Grijalva, cuyas casas están semicubiertas por el agua, desde las azoteas de las viviendas con gritos de angustia clamaban por ayuda de las autoridades para que las desalojaran en lanchas. Otras familias se niegan a dejar sus hogares por miedo a los saqueos.
www.jornada.unam.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario