Del 6 al 9 de diciembre fue realizado en la comunidades de Wayuumana y otras aledañas el Encuentro de Saberes Wayuu, coordinado por las comunidades del lugar junto con la organización wayuu Maikiraalasa´lii y con el apoyo de la organización arijuna (no-indigena NdR)Homo et Natura, así como por Fundayacucho, CONAC y muchas otras organizaciones no gubernamentales e individualidades (ANMCLA-Zulia, Pacha Clandestina, La Libertaria de Biscucuy, Mafia Verde, etc.).
También participaron individualidades venidas de Nueva Zelanda, Colombia, EEUU, etc., así como indígenas de otros pueblos indígenas de la zona. Más: Video sobre el encuentro
El pueblo amerindio Wayúu es un pueblo nómada de la Península de la Guajira que habita territorios tanto de Colombia como de Venezuela sin tener en cuenta las fronteras, siendo el pueblo indígena más numeroso en ambos territorios, basándose en una sociedad matrilineal organizada en clanes.
Habitan en rancherías (piichipala o miichipala), pequeñas comunidades - agrupaciones de parientes cercanas al clan -distanciadas unas de otras. Para este encuentro fueron construidos 3 Bohíos para albergar las diferentes actividades que se realizaron.
En dicho evento participaron activamente los Püpchipü o pütche'ejachi, portadores de la palabra o "palabreros", quienes resuelven los conflictos entre los diferentes clanes, siendo los mismos parte de un sistema autóctono de la administración de la justicia consuetudinaria, así como los piachi' quienes se comunican con los espíritus en los sueños- espíritus tales como “Juyá”- la lluvia-, quien se hizo muy presente en dicho encuentro.
Tuvimos la oportunidad de vivenciar como l@s Wayuu revitalizaron danzas ancestrales (El Cabrito, la Yonna, etc.), juegos tradicionales (trompo, arco y flecha, carreras, etc.), comidas ancestrales (chicha de maíz caliente, etc.), su Arte Wayuu (Cerámica, Textiles, etc.), y experimentamos inolvidables sesiones de sabiduría por parte de los Pupchipu.
Es muy importante apoyar a estas comunidades y su forma de vivir, para lo cual es imprescindible el reconocimiento por parte de toda la población, de sus territorios ancestrales, lo que supone la critica a todo el desarrollismo arijuna que les amenaza por su ambición explotadora (energética, carbonífera, maderera) en esa zona del Socuy –Sierra de Perijà, por lo que hay que solidarizarse en su lucha contra la explotación capitalista-estatal en dicha zona (p.e. la empresa caño Seco), evitando la destrucción cultural y natural en dicho territorio.
video http://youtube.com/watch?v=X43Up_hOujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario