Una resolución apoyada por amplia mayoría en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se pronunció hoy por la modificación de reglas respecto a las “listas negras” de la cruzada antiterrorista en el mundo.
El texto, aprobado por 101 votos a favor y tres en contra, fustigó la falta de garantías en torno a la elaboración de listados de personas y organizaciones consideradas terroristas, elaboradas por Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).
Los parlamentarios exigieron al Consejo de Seguridad de la ONU y a la UE que cambien los patrones que rigen esas relaciones y que revisen sus sanciones en apego al respeto de los derechos humanos.
Calificó asimismo de “prácticas indignas” las formas en que el Consejo de Seguridad y la UE efectúan sus investigaciones y ubican sin mayores contemplaciones a ciudadanos dentro de “grupos de peligro”.
El legislador suizo Dick Marty, quien ha denunciado la existencia de cárceles secretas y vuelos de la CIA en el Viejo Continente, dijo que existen personas incluidas en “listas negras” desde hace seis años y no aparecen pruebas en su contra.Se estigmatiza el asunto y la campaña contra el terrorismo se vuelve manipuladora, comentó a la prensa.
Consideró inadmisible el hecho de que predomine un sistema en el cual las personas sospechosas de nexos con el terrorismo, “no tienen derecho ni a ser escuchadas, ni conocen las acusaciones, ni pueden presentar un recurso”.
La resolución adoptada este miércoles aquí recalca el derecho de cualquier ciudadano de ser informado y avisado de las sindicaciones presentadas, así como a contar con mecanismos jurídicos que le permitan ser indemnizados en caso de transgresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario