Documentos desclasificados del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos confirman que el ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) consintió la captura en Lima de cuatro presuntos miembros del movimiento armado argentino Montoneros en un operativo concertado entre agentes del Batallón 601 de Argentina y del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano (SIE).
La jueza de Roma, Luisianna Figliolia, pidió a fines de diciembre la detención de 140 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay para juzgarlas por la desaparición de 25 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.
Uno de los investigados es Morales Bermúdez. Dos de los cuatro montoneros capturados en Lima ostentaban ciudadanía italiana. "Asumo mi responsabilidad política" por aquella detención, declaró Morales Bermúdez al conocer la noticia.
Pero negó que Perú haya formado parte del Plan Cóndor, una coordinación de las agencias de inteligencia de las dictaduras militares sudamericanas que en los años 70 y 80 compartían información y ejecutaban operaciones conjuntas para liquidar a presuntos subversivos.
La condena de hasta 25 años de prisión emitida el 18 de diciembre por el juez argentino Ariel Lijo contra ocho ex altos mandos del Batallón 601 de Inteligencia del ejército de ese país se basó en parte en documentos secretos del Departamento de Estado, desclasificados por la institución no gubernamental estadounidense National Security Archive.
Esos documentos muestran que Perú tomó parte del Cóndor. Agentes del Batallón 601 se trasladaron a Lima en junio de 1980, un mes antes de que Morales Bermúdez entregara el poder al presidente elegido, Fernando Belaúnde Terry.
www.ips.noticias.net/nota.asp?idnews=87091
No hay comentarios:
Publicar un comentario