martes, 15 de julio de 2008

Colombia: Festival gastronomico de la hoja de coca

Fuente: Cabildo Cerro Tijeras


Los días, 3, 4 y 5 de julio nos hemos reunido en el Festival Gastronómico de la hoja de Coca en el Territorio Nasa de Altamira, Cabildo de Cerro Tijeras, en el municipio de Suárez en el Norte del Cauca, Colombia, con el propósito de hacer conocer las diversas posibilidades gastronómicas de la planta sagrada y propiciar el respeto por ella mostrándole al mundo el verdadero significado
que para nuestras culturas ancestrales tiene Nasa Esh.

A la convocatoria realizada por la comunidad de Cerro Tijeras asistieron delegados de España, Perú, Sudáfrica, Brasil y diversas autoridades tradicionales y organizaciones sociales del país.

1. Durante dos días se debatieron y analizaron temas como la cosmovisión indígena en torno a la planta y la hoja de coca, mitos de origen, los usos gastronómicos, alimenticios, nutricionales y medicinales, la guerra contra las drogas en el marco de las distintas fases del Plan Colombia, las políticas de mercado global que atentan contra modelos económicos autónomos y soberanos, las políticas agrarias neoliberales.
Todo el evento estuvo amenizado con alimentos a base de coca como vinos, aromáticas, tortas, galletas, dulces, mayonesa y harina de coca dieron cuenta de las posibilidades de esta planta en la recuperación de la autonomía, soberanía alimentaria y el mantenimiento de la cultura.

2. Después del trabajo en comisiones, en que fueron tratados dos temas: el modelo económico y estrategias de resistencia para la mata de coca y la cosmovisión, alimentación y uso medicinal de la hoja de coca, los reunidos concluyeron con las siguientes propuestas:

- Continuar en la revalorización de la hoja de coca para despertar el espíritu de la mama coca, insistiendo en la clara diferenciación entre la planta sagrada de la hoja de coca y el clorhidrato de cocaína.

- Propiciar con carácter permanente un diálogo sobre la hoja de coca a través de distintas actividades como festivales, talleres, muestras gastronómicas dando a conocer las propiedades nutricionales y medicinales de esta planta a nivel local, regional, nacional e internacionalmente.


- Rechazar y condenar la llamada “guerra contra las drogas” por ser una estrategia militar que viola nuestra autonomía territorial que busca el control de los recursos naturales. Igualmente rechazamos las fumigaciones con glifosato que daña la biodiversidad de la Madre Tierra.

- Rechazamos el uso de la planta sagrada para ser transformada en una droga narcótica.

- Proponemos convocar a un Congreso Internacional de la hoja de coca a realizarse en Colombia en octubre de 2009 e invitamos a las autoridades indígenas y sectores sociales a sumarse a esta convocatoria.

En Cerro Tijeras, 5 de julio de 2008, lo suscriben:

Cabildo Indígena de Cerro Tijeras
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN

C
oordinación Agraria Departamental del Cauca
COCANASA

Emisora B'xic
Radio, La Chiva, Canadá
CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca
ONIC, Organización Nacional de Indígenas de Colombia/TPP, Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo Colombia
Instituto de Cultura Alimentaria Andina, Perú
CECOIN, Centro de Cooperación al Indígena
Fundación Recíclatespeciesos
ATIZO, Asociación de Autoridades Indígenas de Morales, CAUCA
Fundación OE, Orientación Ecológica
Revista Verde
Mesa Departamental de Alternativas de Fumigación
Movimiento Tawantinsuyu
FUNDESA, Popayán
La Pulpa, televisión comunitaria
Estudiantes UniCauca
Cabildo Indígena Universitario, Universidad del Cauca
Alianza Social Indígena




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...