domingo, 7 de septiembre de 2008

Caracas-IV Encuentro Ecumenico:la dimensión política de la fe


El IV Encuentro Ecuménico, auspiciado por ECUVIVES, tendrá como recurso metodológico un planteamiento tomado del poeta estadounidense-inglés Thomas S. Elliot, y es como sigue: “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?” (Coros de la piedras)

El IV Encuentro girará en torno a estos tres aspectos.


I. Información

El primer momento de este IV Encuentro se sitúa en lo que se refiere a la información, que todos y todas debemos manejar, sobre los tres temas que enuncia el título: Energía, Hambre y Dios. Pero, una información, no manipulada, o parcial y sesgada, sino veraz, oportuna y contextualizada.


En estos meses previos al Encuentro, que celebraremos los días 11 y 12 de octubre, divulgaremos y compartiremos información con todos y todas quienes forman la gran familia ECUVIVES, y con todos y todas los y las que están integrados/as a la gran red del Mensajero Ecuvives y su Boletín, así como a quienes participarán en el IV Encuentro. Adelantemos algo:


Energía: Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos viviendo una transición energética con saldo negativo, muchísimo más grave que una crisis –aunque va a agudizar todas las crisis y contradicciones de la sociedad mundial-, que lleva ineludiblemente a un empobrecimiento de toda la humanidad, porque se está acabando el petróleo, y cualquier otro combustible que lo sustituya, como el gas, o cualquier energía alternativa (eólica, solar, etc.), son inferiores y más costosas comparativamente hablando:

tanto por su cantidad limitada, por su inferior poder calórico, por lo costoso de la tecnología necesaria para hacerlo manejable, o por la imposibilidad de almacenarlo.

En definitiva, la relación entre la energía que invertimos para conseguir más energía, sea cual sea, es más costosa y cara y menos rentable, que esa misma relación en cuanto al petróleo.


A comienzos del siglo XX, cuando Rockefeller aseguró que -“el mejor negocio del mundo era llevar bien un negocio petrolero; y el segundo, llevar mal un negocio petrolero”-, por cada barril (1) de energía que se invertía para sacar petróleo, se obtenían cien barriles (100). Hoy en día, en las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, la relación es de 1 a 5. Es decir, veinte veces menos.


II. Conocimiento


Hambre: El primer indicador alarmante de esta transición energética, que impulsa indeteniblemente los precios del petróleo desde hace cuatro años, ha sido, tanto el vertiginoso ascenso del precio de los alimentos a nivel mundial, como una escasez inusitada de algunos rubros esenciales para la dieta de grandes sectores de la humanidad: maíz, trigo, arroz, aceite, etc…

En más de 40 países del “tercer o cuarto o quinto mundo”, han comenzado revueltas y manifestaciones, con muertes y violencia descontrolada, asociadas a la falta y carestía de los alimentos.


El treinta por ciento (30 %) del maíz producido en Estados Unidos, principal abastecedor del mundo, ya se está dedicando a la producción de etanol, como alternativa y complemento de la gasolina para el transporte automotor. El trigo europeo va por el mismo camino, así como el arroz de la India.

¿La razón?, pues que ya, hoy, no hay suficiente gasolina para abastecer la demanda mundial. No se trata de un ejercicio imaginativo de hipótesis sobre nuevos combustibles o energías alternativas. ¡No! Ya hemos llegado al cenit petrolero, y la caída en la disponibilidad de ese combustible energético no hay nada que la detenga.


Dios: Ante el hambre en el mundo, los pueblos, en todos los rincones de la tierra, están jugando a ser dioses, para responder al llamado dramático de tantos hombres y tantas mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas que se acuestan sin comer, con sus estómagos gruñendo implacables, todos los días.


¿Qué respuestas surgen de la humanidad, ante este drama tan aberrante, como vergonzoso? Muros, como el que separa Estados Unidos de Norteamérica, del México “beneficiado” por tratados que han llevado a la miseria a millones de familias campesinas que no tiene qué comer.

Mares, que se tragan hombres y mujeres cuando quieren llegar a la Europa que saqueó sus recursos durante dos milenios; y a quienes llegan, los y las reciben con campos de concentración, que llaman “directivas de retorno”, porque suena mucho mejor.


Pero, también, surgen la esperanza del diálogo y la colaboración Sur-Sur. Se fortalece la integración latinoamericana y caribeña, con el ALBA, Petrocaribe, UNASUR… y mil propuestas de solidaridad y complementariedad internacional, con Venezuela a la cabeza.

¿Cómo mirar esta realidad a través del Dios salvador que mueve las entrañas de los pueblos en su camino indetenible hacia la liberación?



II. Conocimiento

El segundo momento, una vez reunidos y reunidas en Caracas, lo haremos de mano de expertos, con ponencias y discusiones, que nos ayuden a contextualizar y entender la complejidad de esos temas, los intereses ocultos que están detrás, y quiénes mueven los hilos de la historia y las guerras de nuestro tiempo, para apropiarse de las reservas energéticas y ocupar por todo el mundo los lugares de paso de los combustibles.


Nos ayudarán a entender la profundidad de la crisis alimentaria, que hoy se agudiza, pero que es un flagelo secular, consustanciado con ese capitalismo salvaje que se mueve con los motores insaciables del máximo beneficio, la libre competencia en mercados sin libertad, la acumulación infinita de sudores ajenos, la desigualdad de derechos entre iguales.


Podremos discutir, ¿por qué llaman agrocombustibles, a productos que llevan en sus entrañas la muerte y desolación en tantos países? ¿Por qué el alarido de una tierra desolada, y hasta dónde es irreversible la destrucción de la naturaleza y la contaminación de nuestros suelos y el envenenamiento de nuestras aguas?



III. Sabiduría

El tercer momento, de este IV Encuentro, será la búsqueda colectiva de la sabiduría, esa ciencia infinita de nuestros pueblos, de hombres y mujeres que aprendieron a compartir y a compadecerse del dolor ajeno, antes de nacer, desde las entrañas de nuestras madres criollas, indias y negras.

La sabiduría del desprendimiento, auténtica hoguera que quinientos años de dominación no han podido extinguir.


Desde ahora podemos ir construyendo nuestros aportes con testimonios y ejemplos concretos, que hemos vivido, que hemos oído, que hemos conocido en nuestras comunidades, que den respuesta concreta a la amenaza que se cierne sobre las cabezas de toda la humanidad.

Lo podemos hacer en forma de parábolas, de cuentos e historias, con un mensaje de esperanza y liberación para todos los pobres de la tierra.

Una nota adicional

Para participar con mayor protagonismo del IV Encuentro Anual (2008), promovido por ECUVIVES, es conveniente recordar los títulos de los tres encuentros anteriores:

I Encuentro (2005): Espiritualidad y dimensión política de la fe.

II Encuentro (2006): David y Goliat en el siglo XXI: El derecho de los pueblos a defenderse de una

agresión imperial.

III Encuentro (2007): La Educación Popular , un camino de liberación.




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