Okrim Al Qasal
Yvke
En la portada del diario El Universal del día de hoy, observamos cómo, con un poco de habilidad, se puede fijar una idea en el lector sin necesidad de escribirla ni fotografiarla: simplemente mezclando un texto con una imagen que no le corresponde.
La imagen arriba de este artículo muestra a unas mujeres con varias banderas palestinas y una venezolana, frente a un puesto de militares israelíes en Cisjordania (Palestina). Sin embargo, el titular principal no hace mención a esto -que sólo se desglosa en el párrafo- sino a que supuestamente se han lanzado cohetes desde Líbano a Israel.
¿Qué se busca con esta desconexión entre imagen y texto? Al mezclar un titular con una foto que no le corresponde, lo que persigue la línea editorial de El Universal es que el lector o la lectora relacione el lanzamiento de cohetes con la solidaridad venezolana con Gaza. Es decir, la combinación foto-titular busca que la desafortunada persona que lo lea exclame:
"¡Qué barbaridad! ¡El Líbano bombardea Israel, y Venezuela los apoya!"
Y hay que ser muy ingenuo, conociendo la línea editorial del diario de Andrés Mata y su poco apego a la ética periodística, para pensar que se trata de una "casualidad" o de un "error".
Las "casualidades" y "errores" de El Universal en el plano periodístico son tan comunes como las "casualidades" y "errores" del Ejército israelí en el plano bélico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario