jueves, 30 de diciembre de 2010

La OEA destituye a su representante en Haití

los soldados de la ONU transforman a los haitianos en prisioneros de su propia isla
La Organización de Estados Americanos (OEA) destituyó a su representante especial en Haití, Ricardo Seitenfus, luego de una entrevista en la que el funcionario cuestionó el papel que desempeña la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente en el país desde 2004 cuando fue derrocado el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Seitenfus en la entrevista al periódico suizo Le Temps, divulgada el pasado 20 de diciembre, dijo que la ONU, de quien depende la fuerza militar de la Minutash, ha impuesto la presencia de tropas a pesar de que Haití no hay ninguna guerra civil.
"La nación centroamericana no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. Haití no es ni Irak ni Afganistán.  vea dossier aqui: www.selvas.eu/newsHA0208es.html
 Y sin embargo, el Consejo de Seguridad (de la ONU), ha impuesto a los cascos azules desde 2004, tras la salida del Presidente”, afirmó el diplomático brasileño. Seitenfus, quien tenía previsto terminar su mandato en los próximos meses, afirmó que Haití paga esencialmente su gran proximidad a Estados Unidos.

Para el diplomático de la OEA, Haití ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional. “Se trata, para la ONU, de congelar el poder y de transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla”, dijo. El removido diplomático explicó en la entrevista que a los Haitíanos se los castiga por declarar su independencia en 1804 y cometer un crimen de lesa majestad.
“Occidente es entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basa su riqueza en la explotación de tierras conquistadas. Entonces, el modelo revolucionario haitiano da miedo a las grandes potencias”, expresó. Además de su responsabilidad en la OEA, Seitenfus era el delegado de ese organismo ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...