lunes, 24 de septiembre de 2007

Panama- Peligra el "Parque Omar Torrijos"

Pastor E. Durán E. *
El Parque "Omar Torrijos", enclavado en la Cordillera Central y contiguo a la concesión minera de Cerro Petaquilla, está en serio peligro, ya que la lluvia ácida que genera el proyecto minero, contribuirá a la emanación de Dióxido de Sulfato (SO2). Además, muchos metales como el plomo y el mercurio que están en el fondo de la tierra, saldrán a flote junto con el oro o el cobre, combinados con S (azufre), por lo que, en el proceso de extracción del metal, cuando es necesario fundir o tostar los minerales para formar el óxido del metal, se libera el SO2.

Una de las sustancias contaminantes que se esparcen cientos de kilómetros a la redonda mediante la lluvia ácida, es el ácido sulfúrico, capaz de esterilizar los suelos por espacio de cien años o más.
El pasado 24 de agosto, se conmemoró el Día Internacional de los Parques Nacionales. Tal como lo dice su nombre, en Panamá y en todo el mundo se trata de grandes extensiones de territorios protegidos por el Estado y muchas veces con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.
Algunos expertos definen los parques nacionales como un área terrestre o acuática relativamente grande (más de 100 hectáreas), que contiene muestras representativas sobresalientes de las principales regiones, rasgos o escenarios de importancia nacional e internacional, donde las especies de plantas y animales, sitios geográficos y hábitats son de especial interés científico, educativo y recreativo.

Contienen unos o varios ecosistemas completos que no han sido materialmente alterados por la explotación y ocupación humana. Por todo esto, aún no comprendemos por qué este parque lleva el nombre de Omar Torrijos, ya que fue el extinto general, en los años 70, el principal interesado en que se llevara a cabo el depredador proyecto minero de Cerro Colorado, el más grande del país y uno de los más grandes del mundo.
El general Torrijos decía -con relación a la oposición indígena a este proyecto- que el costo político para su gobierno era mínimo, ya que los indígenas sólo representaban el 10% de la población total del país.
Lo cierto es que el depredador proyecto minero no se realizó debido a la oposición, no sólo de los indígenas, sino también de los agricultores y ganaderos latinos de las llanuras de Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo, sector oriental de la Provincia de Chiriquí. Además, afortunadamente, los precios del cobre cayeron a nivel mundial y el general Torrijos murió en 1.981.

La idea de crear un parque nacional como el mal llamado "Parque Omar Torrijos Herrera", fue con la finalidad de conservar una muestra palpable de nuestros ecosistemas y los recursos naturales contenidos en él.
Se trató de un esfuerzo donde participaron muchos actores, pero desafortunadamente, en este caso las normativas correspondientes al cuidado de esta área no se está cumpliendo. www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...