lunes, 24 de septiembre de 2007

Costa Rica- In aumento i NO al Referendum contro TLC

Un 49,1% de electores decididos votaría por el SÍ; un 46,3% por el NO al Tratadao de Libre Comercio (TLC).

El matutino La Nación, de San José, Costa Rica, en su edición de hoy lunes, anuncia a grandes titulares "Virtual empate entre el Si y el No", con vista al referendo para decidir la suerte del Tratado de Libre Comercio TLC, a menos de dos semanas del pronunciamiento del pueblo costarricense en las urnas. Estas son mediciones que marcan una tendencia del electorado, que puede ser definitiva

La distancia entre el SÍ y el NO al TLC –a dos semanas del referendo– se estrechó al punto de que, estadísticamente, hay un virtual empate entre los seguidores de ambas opciones decididos a votar el domingo 7 de octubre.
Según la más reciente encuesta de la firma Unimer para La Nación, un 49,1% de los electores votarían por el SÍ al Tratado y un 46,3% por el NO.En esa medición, las cifras tienen un margen de error de 3,4 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo de cada dato.
Se habla de un virtual empate debido a que al calcular los rangos máximos y mínimos, los porcentajes de apoyo se cruzan.

Las preferencias electorales por nivel de ingreso también muestran variación. En el nivel bajo se mantiene la diferencia a favor del SÍ, aunque se acorta.
Mientras en agosto el 56% de los votantes de ingreso medio respaldaban el SÍ, hoy se expresa así un 48%. En agosto, el 37% de ese segmento dijo apoyar el NO y hoy lo dice el 48%.Entre electores de ingreso alto la relación de apoyo cambió. En la medición anterior, 49% estaba con el SÍ y 46% con el NO. Ahora, el 43% está con el SÍ y el 54% con el NO.

El cambio más drástico se dio entre los electores del las zonas urbanas del resto del Valle Central. Mientras en agosto el 69% de esos ciudadanos apoyaba al SÍ, el 23% respaldaba al NO. Hoy, el 43% votaría por el SÍ y el 51% por el NO.También en las zonas urbanas del resto del país hubo cambios. En agosto, 55% estaban con el SÍ y 32% con el NO. En setiembre 40% con el SÍ y 52% con el NO.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...