En la visita a la isla caribeña, alto jerarca católico aseguró que las medidas económicas impulsadas desde Washington representan una opresión al pueblo cubano, además de ser una violación a su independencia.
- Ricardo Alarcón: ''Cuba está en una etapa de perfeccionamiento de su sociedad''
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, reiteró este martes en la ciudad de La Habana las palabras del Papa Juan Pablo II durante su visita a isla en 1998, cuando calificó al bloqueo de Estados Unidos a Cuba como "injusto y éticamente inaceptable".
Las palabras del cardenal Bertone las dio previo al encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno cubano.
En compañía del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el purpurado dijo a la prensa que las medidas restrictivas impuestas desde Washington constituyen una opresión al pueblo cubano y una violación a su independencia.
Aseguró que él mismo ha buscado presionar al gobierno de Estados Unidos para que termine con esa política y que permita el reencuentro de las familias cubanas, como un gesto de humanidad.
A causa de las restricciones de la administración de George W. Bush, los cubanos residentes en el territorio estadounidense sólo pueden visitar a sus seres queridos en la Isla una vez cada tres años.
El enviado de Su Santidad Benedicto XVI recordó que su viaje tiene como objetivo celebrar el décimo aniversario de la visita a Cuba de Juan Pablo II, fallecido en 2005, a quien calificó como un luchador por la justicia y la paz en todo el mundo y quien "ha dejado en la isla un inmenso recuerdo".
Tras enviar un respetuoso saludo al líder de la revolución, Fidel Castro, el cardenal Bertone calificó las relaciones bilaterales de excelentes y expresó que la Iglesia Católica y el nuevo Consejo de Estado de Cuba, presidido por Raúl Castro, comparten la aspiración de desarrollo para el pueblo cubano.
El alto jerarca católico expresó que durante su estancia en el país ha experimentado convergencia en las posturas de la Iglesia y las autoridades cubanas frente a asuntos medulares de la agenda internacional, como la necesidad de una reestructuración de la ONU y la democratización de las relaciones internacionales, en particular las económicas, para beneficio común de los países más pobres, así como los problemas medioambientales.
El representante de la iglesia católica adelantó que esos y otros asuntos ocuparán parte importante del discurso que pronunciará el Santo Padre durante la visita a la sede de Naciones Unidas, en abril próximo.
El cardenal Bertone agradeció las facilidades dadas por las autoridades locales para visitar todo el país, particularmente Ciudad de La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo e inaugurar un monumento en honor a la memoria de Juan Pablo II.
Por su parte, el canciller Pérez Roque reiteró la satisfacción por la presencia del dignatario, portador de la palabra y el mensaje del Papa Benedicto XVI hacia los cubanos, como una "expresión de las relaciones fluidas, cordiales y respetuosas entre la Santa Sede y Cuba".
El funcionario cubano calificó la reunión con el secretario de Estado como "cordial, franca y respetuosa" y subrayó que pudieron discutir con amplitud sobre las relaciones bilaterales y los principales problemas de la agenda internacional.
Indicó que en la conversación "agradable y profunda" le manifestó a su interlocutor la voluntad de las autoridades cuabanas de continuar trabajando por ampliar y profundizar la comunicación entre la Iglesia Católica y el Estado antillano.
Asimismo, agradeció las palabras de aliento y reconocimiento expresadas por Su Eminencia hacia las nuevas autoridades elegidas en la sesión constitutiva del Parlamento, el 24 de febrero.
Con su visita, Bertone se convirtió en la primera personalidad internacional que es recibida por el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, tras su investidura este domingo en una sesión del Parlamento que eligió además los cargos del órgano legislativo y los 31 miembros del Consejo de Estado.
TeleSUR - Granma / rf - MC
No hay comentarios:
Publicar un comentario