sábado, 1 de marzo de 2008

Nicaragua: Denuncia de los indigenas

Denuncia de la comunidad indígena de Salinas de Nahualapa-Rivas, Nicaragua.

El Consejo indígena de pueblos nahuatl y chorotega de Nicaragua MONEXICO en apoyo y solidaridad al pueblo indígena Salinas de Nahualapa, Tola-Rivas, y sus respectivos líderes, denuncian la violación de los derechos humanos, colectivos e individuales de la comunidad Salinas de Nahualapa, ya que los y las líderes jóvenes de las mismas están siendo perseguidos e intimidados por estar defendiendo sus derechos territoriales ancestrales.
La lucha se da en vista de que la policía y los juzgados están actuando en contubernio con los inversionistas extranjeros para despojar a esta comunidad del territorio que por derecho les corresponde.

Miembros y miembras de la comunidad de Salinas de Nahualapa han sido víctimas de fuertes agresiones y de violaciones de sus derechos humanos por parte del representante legal de la sociedad anónima Flor de Mayo, el señor Philip Christopher que con el apoyo de la policía de Rivas ha hostigado, amenazado e incluso disparado a indígenas que se niegan a abandonar el territorio y la lucha por sus derechos, en especial al líder indígena Procurador Común nombrado por el pueblo en su representación el señor Geovanny Francisco Loaisiga Obando, por esta razón MONEXICO y el pueblo indígena Salinas de Nahualapa solicitan el retiro de la injusta orden de captura en contra de Geovanny Francisco Loaisiga Obando, por estar defendiendo el patrimonio territorial ancestral, tejiendo maniobras para abrir un juicio penal en su contra y juzgarlo como reo ausente, violando de esta manera sus derechos humanos, sus derechos constitucionales y su libertad.

Al presentarse estas deplorables situaciones y tomando en cuenta que a un año de haberse reivindicado el derecho territorial colectivo de este pueblo con sentencia firme a su favor, continúan las pretensiones de desconocer y arrebatar el territorio bajo amenazas de muerte y persecuciones a sus líderes y a la comunidad entera. Por eso denunciamos terribles violaciones de los derechos humanos y demandamos seguridad para la comunidad indígena Salinas de Nahualapa, además instamos al gobierno de Nicaragua a que se pronuncie para que cesen estos atropellos y que haya un verdadero respeto y salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas.

Consejo indígena de pueblos nahuatl y chorotega de Nicaragua MONEXICO y Líderes indígenas de Salinas de Nahualapa, Tola-Rivas, Nicaragua. 21 de febrero de 2008

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...