Lidia Masi
El gobierno de Alan García se encuentra en su mayor crisis, pues podría estar implicado en un escándalo de corrupción hasta el Primer Ministro.
Líderes opositores en Perú pidieron el miércoles la renuncia del gabinete del presidente Alan García por un escándalo de corrupción, mientras aparecen nuevas denuncias que comprometerían ahora al primer ministro en la concesión irregular de lotes petroleros a una firma noruega “Discover Petroleum”, provocó el lunes la renuncia del ministro de Minas.
Diálogos telefónicos divulgados entre domingo y lunes evidenciaron que un miembro del directorio de la estatal PeruPetro, Alberto Quimper, y un ex congresista del partido de gobierno, Rómulo León Alegría, recibieron dinero para favorecer la adjudicación a Discover, en septiembre pasado, de 5 lotes para exploración.
El Congreso formó una comisión especial multipartidaria que investigará todos los contratos de hidrocarburos firmados por una agencia estatal desde 2006, la mayoría de ellos con compañías extranjeras. "Hay elementos de descomposición en el Gobierno, de corrupción", dijo la ex candidata presidencial y dirigente conservadora, Lourdes Flores.La Comisión parlamentaria tendrá 60 días para investigar y elaborar su informe sobre el caso.
Otros representantes políticos se sumarom al pedido de renuncia de todo el gabinete de García, cuya aprobación en la ciudadanía a su gestión ha caído a los niveles más bajos en los dos años que lleva de su segundo gobierno. El mandatario ya removió a su ministro de Energía y Minas, un sector económico clave, y a dos funcionarios de empresas estatales implicados en la cuestionada concesión de cinco lotes de petróleo para la firma noruega Discover Petroleum.
El lobbista dominicano Fortunato Canaán, hasta hace tres días un absoluto desconocido para la opinión pública de Perú, había conformado una gran red de relaciones en el país para impulsar sus ahora sospechosos negocios, según el diario limeño “El Comercio”.
Según elementos aportados por cintas de audio grabadas subrepticiamente, Canaán fue quien movió los hilos en favor de Discover y para ello contrató al ex congresista peruano Rómulo León Alegría, quien, a la vez, involucró a Alberto Químper, director de Perupetro, la entidad estatal encargada de entregar las concesiones.
Canaán logró -según se denunció- acceso incluso al presidente Alan García, con quien se reunió en al menos una ocasión. De la suite del hotel en que se solía hospedar en las visitas a Lima “entraban y salían ministros” según el diario.
Entre quienes se confirmó ya que tuvieron contacto con el dominicano están el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el hasta el lunes ministro de Economía, Juan Valdivia. Según Canaán, lo único que hizo fue contratar como representante por siete meses al ahora prófugo León Alegría.
¿Quién es Rafael Fortunato Canaán?
Rafael Fortunato Canaán Fernández es un empresario dominicano de éxito económico. A fines de la década de los 80 incursionó en el negocio petrolero en su país en representación de la compañía Las Mercedes, una poderosa firma venezolana dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos.
En otros aspectos claves de su vida empresarial, Canaán se integró a un consorcio llamado Fortluck-Medicam, dedicado a la construcción de hospitales.
El empresario dominicano tiene como socio de Fortluck-Medicam al empresario inmobiliario Diego de Moya Canaán, uno de los hombres más ricos y poderosos de la República Dominicana, que en entre otras cosas es presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y de hormigones Moya, gran productora de hormigón y de cemento blanco.
Además de estas actividades, Canaán tendría negocios en Cuba, el Caribe, Venezuela, Brasil y España, donde representa intereses de varias empresas transnacionales. Por motivos que se desconocen, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.
¿Quién lo llevó al Palacio de Gobierno?
Esta pregunta aún no tiene respuesta. En todo caso, uno de los primeros en decir: "Yo no fui" ha sido el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. El primer sospechoso es, obviamente, Rómulo León Alegría, pero de acuerdo con el audio que aquí se difunde, el presidente García no recibe al ex militante aprista. Entonces, ¿quién? ¿Quimper? Su cercanía con García no es tan grande como para que pueda solicitar ese tipo de favores. Aunque nunca se sabe. Algún funcionario de Palacio lo debe saber.
1 comentario:
Non sembra una danza sudamericana. Direi piuttosto un twist o uno shuffle. Certo che ci dà dentro. Ricorda Eltsin.
Publicar un comentario