La asamblea de Movimientos Sociales en el Foro Social de Belén (Brasil), acordó que entre los días 28 de marzo y 4 de abril, mujeres y hombres de todo el mundo impulsarían actividades, acciones directas y protestas en cada país, con dos grandes consignas: “Contra la Crisis y la guerra”.
En América Latina, la fecha elegida para salir a la calle fue el 30 de marzo. Así, hoy en Brasil, Argentina y otros países de la región se unirán distintas organizaciones y grupos para fijar una posición común frente a la crisis económica.
En Brasil se realizarán actividades en diversas provincias del país, pero la acción más importante se desarrollará en San Paulo, un Acto Internacional Unificado contra la Crisis, convocado por más de 20 organizaciones, que consistirá en una marcha que irá desde la Avenida Paulista frente a la Fiesp (Federación de las Industrias del Estado de São Paulo)hasta el centro de la ciudad.
En Argentina, la actividad central será en el Obelisco, en donde se realizará una radio abierta, habrá una feria de productivos de los movimientos campesinos y barriales y se plantearán posiciones frente a la crisis, al mismo tiempo que hablará el periodista e intelectual venezolano Modesto Guerrero, militantes de Colombia y representantes de organizaciones sociales, campesinas, ambientales y territoriales de nuestro país.
Alrededor de las seis de la tarde, se realizará una movilización a la embajada de Israel para repudiar la invasión de Israel a Gaza. En efecto, el 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina, que recuerda uno de las masacres llevadas a cabo por Israel contra los palestinos (en Galilea, en el 1976).
Por esto, en distintos puntos de América Latina, Asia y Europa, se impulsará una campaña de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra el estado y las empresas Israelíes.
En efecto las organizaciones brasileras que saldrán a la calle hoy se plantearon la necesidad de unificar una agenda de luchas en común y elaborar propuestas conjuntas contra la crisis que ya se siente con fuerza. Despidos, aumento de la pobreza y recorte real del poder adquisitivo. En el caso de Argentina, el reclamo contra el hambre y el saqueo, entre otros puntos, aglutinó a un buen número de organizaciones.
En este sentido, las organizaciones que lanzan esta campaña continental analizan que los impactos de la crisis económica mundial ya comenzaron a evidenciarse y reclaman que se tomen medidas concretas. Bajo la consigna “Que la crisis la paguen los ricos, que la crisis la paguen los de arriba”, miles de hombres y mujeres salen a las calles para exigir que no sean los sectores más excluidos quienes asuman los costos de una crisis que no produjeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario