martes, 15 de septiembre de 2009

Le "preoccupazioni" interessate degli Stati Uniti

Washington si "preoccupa" per l'inesistente armamentismo del Venezuela

-----------------2007 --------2008
Brasil-----------14.737--------15.477
Colombia------5.579-------- 6.568
Cile--------------4864----------4778
Venezuela-----2.262-------- 1.987

(Spese militari dell'ultimo biennio, in milioni di dollari)
Puntuale è arrivata ieri la “preoccupazione” del Paese capolista delle spese militari con 607 miliardi di dollari per l’acquisto di un sistema di difesa aerea da parte del Venezuela. La “preoccupazione” è stata espressa dal portavoce della Casa Bianca nel corso di una conferenza stampa.

Gli Stati Uniti, da anni hanno sospeso la vendita dei ricambi per gli aerei F16 e mantengono un blocco de facto dell’assistenza tecnica per le tecnologie da loro vendute al Venezuela, avanzano obiezioni di fondo sul nuovo fornitore russo e sull’ammontare delle nuove acquisizioni.
Tutto questo avviene –è bene ricordarlo- due settimane dopo l’annuncio di 7 nuove basi militari USA in Colombia.

Tuttavia la “preoccupazione” di Washington non ha fondamento, perchè secondo l’Istituto di Studi per la Pace di Stoccolma , nel 2008 le nazioni sudamericane che più hanno investito in armamento sono il Cile, la Colombia e il Brasile.
L’Argentina, Bolivia, Paraguay e Uruguay sono i soli ad aver diminuito i bilanci per la difesa.

Il Cile spende 290 dollari per ogni suo abitante, la Colombia 115 e il Brasile 80. In relazione al Prodotto Interno Lordo (PIL) il Cile spende 3,73% e la Colombia il 3,34%.

La quantità che l’America latina destina alla difesa rappresenta appena il 2,6% del totale mondiale. Non si capisce, pertanto, la unidirezionale “preoccupazione” degli Stati Uniti, non suffragata da nessun dato specifico che, invece, dimostra come il Venezuela non figura ai primi posti di nessuna statistica armamentista.

Inoltre c'e' da considerare che le stime dell'Istituto Studi per la Pace non prende in considerazione che le forza armate del Cile godono del privilegio di un appannaggio fisso del 10% sulle esportazioni di rame; nè ha valutato i sostanziosi emolumenti versati dagli Stati Uniti per il
Plan Colombia, che collocano la Colombia al terzo posto, subito dopo Israele ed Egitto.

El definitivo adiós al patio trasero

La alianza estratégica de Brasil con Francia


Raúl Zibecchi

....El 5 de septiembre, el general Luiz Eduardo Rocha Paiva, profesor de la Escuela del Estado Mayor del Ejército, firmó un artículo de análisis en el sitio militar Defesanet: "La miopía estratégica y la indigencia militar son las mayores amenazas a la soberanía de Brasil". Desde una perspectiva conservadora, critica de modo frontal la reacción de su país a la instalación de siete bases estadunidenses en territorio colombiano. Dice: "no serían un problema si Brasil dispusiese de poder militar a la altura de la posición que pretende adoptar en el escenario internacional. Lo que nos amenaza es nuestra debilidad".

El artículo refleja el estado de ánimo de los militares brasileños, que temen una intervención de potencias occidentales que desde 1990 buscan "imponernos una soberanía compartida" en la Amazonia. La sensación de debilidad creció desde que un año atrás fueron descubiertos 50 mil millones de barriles de petróleo en el mar de Brasil, a siete kilómetros de profundidad. Esos recursos serán explotados por el Estado y no por empresas privadas, según propone Lula, con lo que Brasil se coloca como una de las principales estrellas del emergente BRIC, combinando una potente industria con autonomía energética que no todos poseen.

Faltaba la autonomía militar. El acuerdo con Francia le permite comprar cinco submarinos, uno nuclear, y 50 helicópteros de transporte militar por un valor de 12 mil millones de dólares. Con la anunciada adquisición de 36 cazabombarderos Rafale de la francesa Dassault, la cifra se elevaría a 18 mil millones de dólares, pero la prensa gala estima que la compra puede ascender a 120 aviones. Si se confirma la preferencia de Lula por el aparato francés, habrá quedado por el camino el F-18 Hornet de Boeing, en una decisión política que se ha interpretado como una "declaración de guerra" a Washington.

El negocio incluye la adquisición por Francia de 10 aviones de transporte militar KC-390 brasileños para sustituir los Hércules C-130 estadunidenses. Con ser importante, el negocio es apenas un detalle menor al lado de la masiva transferencia de tecnología que conlleva la alianza.

El acuerdo contempla la construcción de astilleros en Río de Janeiro, donde serán construidos los submarinos Scorpene; en tanto, los helicópteros serán armados en Minas Gerais por la empresa binacional Helibras, filial de la europea EADS.

texto completo en
La Jornada

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...