(Telam) - Un bombardeo de la OTAN alcanzó hoy una zona cercana a la residencia de Muammar Kaddafi en Trípoli un día después de un importante avance de la insurgencia, pero líderes militares se manifestaron hoy preocupados por el futuro de las operaciones si la misión de la alianza se prolonga.Una columna de humo se vio elevarse desde el área capitalina donde se ubica el complejo residencial Bab al-Aziziyah, luego de una poderosa explosión que sacudió el hotel donde están alojados corresponsales extranjeros enviados a Trípoli para cubrir el
conflicto entre gobierno y rebeldes, informó la cadena CNN. No quedó claro cuál fue el blanco del ataque, pero los aviones de la OTAN bombardearon ya varias veces las instalaciones y las vecindades del complejo, donde partidarios de Kaddafi se congregan cada noche para manifestaciones de respaldo al líder libio. La OTAN afirma que sus ataques deterioraron seriamente la capacidad militar de Libia, y los rebeldes, que ayer avanzaron sus posiciones 200 kilómetros en dirección a Trípoli, parecen estar aprovechando este recrudecimiento de la campaña aérea aliada.
Sin embargo, también hay señales de una sobrecarga de esfuerzo bélico para muchos países miembros de la OTAN En Londres, el jefe de la Armada británica advirtió hoy que la flota del país -un protagonista clave de la misión en Libia- no podrá mantener el paso de las operaciones si la campaña, extendida hace poco otros tres meses, se prolonga hasta fin de año.
El almirante Mark Stanhope dijo sentirse "cómodo" con la reciente decisión de la OTAN de extender la misión hasta septiembre, pero dijo que más allá de ese mes, el gobierno británico deberá tomar "importantes decisiones", informó la cadena de noticias BBC. "Si lo hacemos por más de seis meses, tendremos que volver a priorizar fuerzas", dijo el militar, que estimó probable el retiro de algunos barcos ubicados frente a las costas de Libia aunque dijo que no quería prejuzgar decisiones que competen al gobierno.
En una línea similar, un oficial de alto rango de la OTAN dijo que la cuestión de los recursos de la alianza se volverá "crítica" si la intervención en Libia continúa."Si se necesitaran recursos adicionales, esto por supueto que requerirá una decisión política", dijo el general Stephane Abrial, en declaraciones a periodistas en Belgrado, Serbia.
La semana pasada, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reprochó en público a los aliados europeos de su país y dijo que la misión en Libia enfrenta riesgo de fracaso por el escaso aporte y compromiso de algunos miembros de la OTAN. Horas después de las palabras del jefe del Pentágono, Noruega anunció una reducción inmediata de su contribución en aviones y su retiro total de la misión en Libia desde el 1 de agosto.
El Reino Unido y Francia realizaron la gran mayoría de los ataques en Libia desde que la OTAN asumió la misión, en marzo. En el oeste del país árabe, fuerzas del gobierno libio bombardearon hoy a combatientes rebeldes que controlan un paso fronterizo clave hacia Túnez, y cinco de sus cohetes cayeron en territorio tunecino, informaron comandantes insurgentes.
El ataque llegó un día después de que rebeldes rompieran un cerco militar en la ciudad de Misurata y avanzaran más de 200 kilómetros hacia Trípoli en un resurgimiento en varios puntos del país de su campaña de cuatro meses para derrocar a Kaddafi. Líderes militares de los insurgentes dijeron que las fuerzas del gobierno dispararon hoy con artillería contra el paso fronterizo de Wazen-Dehiba desde la zona de al-Ghazaya, en las montañas de Nafusa, en el extremo oeste de Libia.
Dehiba es una posición clave para el aprovisionamiento de los rebeldes, quienes a principios de mes arrebataron al Ejército el control de varias localidades de la zona. Testigos citados por la agencia de noticias Europa Press dijeron que cinco cohetes disparados por las tropas cayeron en territorio de Túnez, pero sin causar daños ni víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario