martes, 20 de marzo de 2012

Ecuador: Televisión Española tergiversó declaraciones del presidente Correa

El financiamiento de Human Rights Watch

ANDES
La Presidencia del Ecuador advirtió este lunes que se tergiversaron las opiniones del Primer Mandatario del país, Rafael Correa, tras una entrevista con el programa Los Desayunos de la Televisión Española.

En ese programa, se abordó, entre otros, el tema de la libertad de expresión en Ecuador y los manifiestos de organismos no gubernamentales como Human Rights Watch (HWR). Una nota publicada en el periódico oficial El Ciudadano señala que el diálogo,
 conducido por Ana Pastor, fue dinámico e interesante y que en él en el que se abordó temas profundos sobre el país en su contexto nacional e internacional.
Pero, agrega, en un tramo de la entrevista donde se discutía el papel de los organismos no gubernamentales y su rol político, surgió la crítica que hizo Human Rights Watch a una presunta amenaza a la libertad de expresión en Ecuador, algo que el Presidente Correa negó.

El Jefe de Estado lamentó que medios de comunicación extranjeros y organismos internacionales como HWR condenen a Ecuador y a su gobierno por un supuesto atentado contra la libertad de expresión, cuando en realidad lo que existe en el país es una permanente lucha para que se respeten los derechos de los ciudadanos, entre ellos, el derecho al buen nombre y a la honra.


El Presidente de la República, Rafael Correa, jamás dijo que Human Rights Watch recibe financiamiento del cártel de Sinaloa. No obstante, la periodista en su cuenta twitter @anapastor_tve aseguró que el Jefe de Estado ecuatoriano hizo una acusación en ese sentido. Ya antes, durante la propia entrevista, la producción del programa colocó (en el minuto 22 con 18 segundos) una franja en la parte inferior de la pantalla que citaba la frase como si fuese textual, Rafael Correa: “A Human Rights Watch lo financia el cartel de Sinaloa”.


Tanto el twitter como la sobreimposición son inexactos. Lo que hizo el Primer Mandatario fue preguntar: “¿Usted sabe cómo se financia Human Rights Watch? ¿Lo financian las hermanitas de la caridad, el cartel de Sinaloa? ¿Quién?
A través de su cuenta twitter @FAlvaradoE, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró que el Presidente Correa nunca afirmó que Human Rights Watch sea financiado por el cartel de Sinaloa.


Además, solicitó que en el video que replica la entrevista http://bit.ly/FRCLv7 se retire la sobreimposición en que se cita algo que el Presidente nunca afirmó.
En la entrevista, el Jefe de Estado ratificó su respeto a organizaciones como Amnistía Internacional, que también ha realizado ciertos cuestionamientos al Gobierno ecuatoriano, pero aseguró que hay otros que evidencian un espíritu de cuerpo que lo único que pretende es “mantener el poder intocado de la prensa”.


De ahí que invitó a que instituciones como Amnistía Internacional obtengan mayor información de lo que ocurre en Ecuador, país donde los derechos humanos se ejercen a cabalidad . Reiteró además que en el país no se persiguen periodistas sino delitos y que su Gobierno está dispuesto a desterrar la mentira que tanto daño hace no solo a Ecuador sino a América Latina. “Más que construir escuelas, caminos, hospitales, hay que construir la verdad, sino no vamos a salir del subdesarrollo”, recalcó el Jefe de Estado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...