¿Sabemos cuáles son las y
los escritores que representan las nuevas voces de Latinoamérica?
¿Nuestros autores latinoamericanos tienen las mismas oportunidades de
publicación? “Las transnacionales, como Grupo Planeta y Penguin Random
House Grupo Editorial, han tomado por asalto a cada país de América
Latina, adquiriendo las casas editoriales locales para desaparecerlas o
darles
un nuevo perfil”, asegura el poeta mexicano Iván Cruz Osorio.
Cada una de esas dos transnacionales españolas concentran actualmente
más de treinta editoriales. Se trata de unas pocas instituciones que
monopolizan autores, palabras, identidades.
En este contexto el acceso a condiciones
“justas” de publicación es cada vez menor. La posibilidad de que el
trabajo de un autor talentoso y disciplinado, pero desconocido, pueda
ser “aceptado” por una gran casa o grupo editorial es casi lo mismo que
darse contra una pared. Pero al mismo tiempo, es en este escenario que
han nacido más propuestas de pequeñas editoriales independientes que
abren posibilidades de publicación a autores locales que necesitan apoyo
para la proyección de su trabajo.
Así nace la Agencia Literaria del Sur
(ALSur), como una plataforma latinoamericana de representación de
autores en todo el mundo, especialmente de Latinoamérica: “Muchos
escritores de indiscutible genio ven frustradas sus aspiraciones de dar a
conocer sus textos y no logran nunca disfrutar la aceptación por parte
de editoriales y, por ende, de lectores”, es una de las premisas que
fundamentan este proyecto. Y no es casual que esta iniciativa se origine
precisamente en Venezuela, donde durante los últimos diez años se ha
apostado por profundizar en políticas culturales que democraticen el
libro y la lectura a través del subsidio de editoriales públicas.
Lo que busca ALSur es acompañar a los
autores de alta proyección, especialmente jóvenes, en su camino hacia el
perfeccionamiento de su obra y a enlazarlos con casas editoriales de
todas las dimensiones, sin subestimar la capacidad de las propuestas
independientes.
Para Cruz Osorio, en Latinoamérica hay
una fuerza editorial que resiste a la tiranía de las multinacionales, y
lo que hace falta es “una nueva forma de distribución de productos
culturales”.
Los venezolanos creadores de esta
plataforma de representación de escritores, servicios editoriales y
traducción, están convencidos de que apoyar nuestras voces e identidades
es no solo una necesidad sino una obligación.
Sagas vampíricas, de magia o de “sadomasoquismo” light
llenan y llenarán las vitrinas de librerías mientras sea rentable. “Los
nuevos equipos humanos que van tomando la dirección de la edición de
libros no son ya editores propiamente tales, con una cierta vocación al
respecto, no están interesados en los libros por lo que estos son, sino
que son gente de negocios que busca en primer lugar la máxima
rentabilidad del negocio editorial”, dijo el chileno Julio Silva Solar.
En Latinoamérica estamos a tiempo de no
ser absolutamente devorados por los grandes monopolios, esto será
posible en la medida en que creamos en la fuerza de las voces de
nuestros cultores, apoyemos a las y los escritores nacionales y se
planteen plataformas que no vean el libro como mercancía desechable.
Por ahora, esta nueva propuesta dice que sí es posible tener más “autores para nuestro mundo”.
http://agencialiterariadelsur.com.ve
www.youtube.com/watch?v=90G4BM9vrYo
No hay comentarios:
Publicar un comentario