jueves, 4 de octubre de 2007

Colombia: fiscalia dilata investigación

COMUNICADO PUBLICO

Fiscalia dilata una vez mas la investigación
por asesinato del estudiante
Jhonny Silva Aranguren

Las organizaciones abajo firmantes, se permiten informar a la opinión pública nacional e internacional, los últimos sucesos relacionados con la investigación adelantada por parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Cali, en razón del asesinato del estudiante de la Universidad del Valle, Jhonny Silva Aranguren, hechos ocurridos el pasado 22 de septiembre de 2005, así como las lesiones personales ocasionadas a otros estudiantes.

El pasado 26 de septiembre de 2005, el Capitán GABRIEL BONILLA GONZALEZ, Subcomandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y los intendentes EDWIN LUGO ESCALANTE y PEDROS CUADROS CASTAÑEDA, fueron citados para rendir indagatoria por el asesinato del estudiante Jhonny Silva Aranguren. Pese a su no comparecencia, la Fiscalía General de la Nación decidió citarlos nuevamente para el 1 de octubre de 2007.

En el día de hoy, la diligencia judicial se inició tan solo cinco horas y media, después de lo previsto. Finalmente el Fiscal de Apoyo designado para la misma, decidió suspenderla, sin haber dado inicio a la misma, argumentando no conocer suficientemente el expediente.

Desde el día 30 de agosto de 2007, el Tribunal Superior de Cali había considerado que los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia de los padres de Jhonny Silva Aranguren, estaban siendo violados por la Fiscalía. La actuación de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, es una nueva dilación injustificada de esta investigación, que viola los derechos a la verdad, justicia y reparación.

Es incomprensible, que tratándose de una investigación por el delito de homicidio agravado y lesiones personales, se persista en la dilaciones y no se proceda a la captura de los responsables de este grave crimen, a pesar de la abundancia de las pruebas existentes.

Demandamos de las autoridades, la adopción de medidas prontas y urgentes, tendientes a resguardar los derechos a la vida, integridad y libertad de los familiares de Jhonny Silva Aranguren, así como de las personas que han intervenido como testigos dentro de esta investigación.

Santiago de Cali, octubre 2 de 2007


Suscriben,
Comisión de Verdad y Justicia Caso Jhonny Silva Aranguren
Campaña Prohibido Olvidar
Asociación Nomadesc
Sintraunicol Subdirectiva Valle del Cauca
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos - Valle del Cauca

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...