La injerencia de Washington en la política interna de Venezuela vuelve a comprobarse. Esta vez con el financiamiento que ha otorgado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a grupos estudiantiles opositores al Gobierno de Hugo Chávez, reveló este domingo el rotativo The Washington Post.
La publicación se sustenta en datos de Jeremy Bigwoodd, investigador del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, quien además confirmó al portal CubaDebate que USAID financia las acciones estudiantiles contra el Gobierno venezolano.
A través de una petición amparada en el Acta para la Libertad de Información (FOIA), Jeremy Bigwoodd obtuvo documentos que muestran que la referida agencia estadounidense ha entregado a grupos anónimos de estudiantes de varias universidades venezolanas, cerca de 216 mil dólares desde 2002, bajo la excusa de apoyarlos en la "resolución de conflictos" y "promover la democracia".
El investigador aseguró que los documentos "muestran que desde el golpe contra Chávez en 2002 hasta ahora, la administración estadounidense, y la USAID en particular, han visto las universidades como plataformas políticas para monitorear y organizar a una oposición estudiantil contra el gobierno venezolano".
Indicó que la fecha de los primeros documentos, que obtuvo a partir de su investigación, revelan que "la ayuda financiera" a los grupos de estudiantes "comenzó poco después de la instalación de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) en Caracas", adscrita a la USAID.
Precisó que entre los objetivos de la OTI está "acelerar la transición del Gobierno de Chávez hacia otro gobierno".
www.telesurtv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario