jueves, 6 de marzo de 2008

Guatemala, queremos desmilitarizarte

Fuera por completo el ejercito de nuestras calles, no más fuerzas combinadas

Derogar el decreto 40-2000 que legaliza la presencia de militares en patrullajes de calles junto a la Policía Nacional Civil

Detener los desfiles militares.El desfile militar es un claro ejemplo del despliegue de fuerza del ejército ante la sociedad, donde tras los señalamientos de crímenes de lesa humanidad a través de procesos de justicia, aún marchan con total impunidad.

Mientras en reiteradas ocasiones el gobierno a aceptado su responsabilidad en diversos crímenes a manos de diferentes miembros del estado (ejercito), ofreciendo disculpas a las víctimas y sobrevivientes, no ha dado muestras de una verdadera intención de acabar con una práctica que se remota a la guerra.

15 de septiembre. Las formas como se presenta este desfile nos demuestra que la militarización llegó a las mismas bases donde se construye las relaciones sociales.
Por lo que resulta paradójico que tras los acuerdos de paz no se hayan abolido estas formas de relación que contribuyen a la institucionalización de la violencia y el autoritarismo, en un país donde se intentan construir relaciones democráticas.

Acceder a los Archivos Militares como derecho histórico del pueblo de Guatemala.

Acceder de una forma integral a todos los archivos que bajo la excusa de secreto de estado, siguen negando el derecho y deber de los guatemaltecos a conocer la verdadera historia.

Investigar, reconstruir, rescatar y asignar fondos ESTATALES para aclarar la verdad en los casos de detención-desaparición forzada, masacres, ejecuciones extrajudiciales, tortura y genocidio, a fin de buscar justicia verdadera.

Llamamos a la Comunidad Internacional, representantes de organismos internacionales, gubernamentales a rechazar la participación del ejército de Guatemala en las Fuerzas Internacionales de Paz.

La historia demuestra la participación protagónica en crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio del ejercito de guatemala, crímenes que siguen sin ser reconocidos y condenados ¿cómo es posible que éste ejército pueda contribuir a la paz de otras naciones?

Mientras en Guatemala se dan procesos de reconstrucción y rescate de la memoria y búsqueda de la justicia con apoyo y solidaridad de la comunidad internacional, es necesario que la misma se pronuncie en una condena internacional sobre la participación de un ejército genocida en una Fuerza de Paz.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales, a los ciudadanos guatemaltecos y a la solidaridad internacional a pronunciarse contra el Ejército Genocida, contra sus jerarquías y sus símbolos, para que de una vez por todas salga de nuestras escuelas, de nuestras calles, de nuestra historia.

Si usted desea colaborar con H.I.J.O.S. Guatemala para detener los desfiles militares o cualquier otra acción de la campaña "NO QUEREMOS ARMARTE. QUEREMOS DESMILITARIZARTE" comuníquese a:

hijosguatemala@gmail.com
h_i_j_o_s@yahoo.com
trincheradelamemoria@gmail.com

Por la Memoria la Verdad y la Justicia
No Olvidamos, No Perdonamos, No nos Reconciliamos

H.I.J.O.S.
Guatemala

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...