La causa de estos asesinatos extrajudiciales radica, según el diario The Washington Post, a las presiones a los que son sometidos los militares colombianos para acabar con la guerrilla y también por los incentivos -desde paga extra hasta días libres- que les da el Ejército por acumular muertos en combate.
Miles de campesinos han sido asesinados por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció este domingo el diario Washington Post en un informe.
"Bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, el Ejército ha estado asesinando cada vez más en años recientes a pobres campesinos y haciéndolos pasar por guerrilleros", dice el periódico.
Citando un informe de una coalición de 187 grupos de humanos, el diario afirma que "955 civiles fueron muertos entre mediados del 2002 y el 2007 y fueron clasificados como guerrilleros caídos en combate".
Esta cifra significa un aumento de un 60 por ciento con respecto a los cinco años anteriores, cuando 577 campesinos fueron reportados como muertos por las tropas y hechos pasar por guerrilleros.
Este incremento coincide con la ofensiva que inició el Gobierno del presidente Colombia, Álvaro Uribe, hace seis años contra la guerrilla de las FARC, y que ha sido financiada en gran parte por Estados Unidos que entrega anualmente millones de dólares al Gobierno colombiano por medio del Plan Colombia.Además, el aumento en el número de campesinos asesinados se debe también al incremento en la dotación de las Fuerzas Armadas colombianas, que han crecido hasta alcanzar los 270 mil miembros, la segunda más grande de América Latina.
En el informe, los testimonios de familias campesinas o de bajos recursos afirmaron que vieron en fotos los cadáveres de sus familiares desaparecidos vestidos con la ropa de camuflaje que porta la guerrilla."
Los asesinatos, llevados a cabo por unidades bajo las órdenes de comandantes regionales, siempre han sido un problema en el oscuro conflicto que ya cumple 44 años", asegura el Washington Post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario