lunes, 19 de mayo de 2008

Colombia:Capitán admite participación en matanza

Pocos días después de que catorce paramilitares colombianos fueran extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico -entre ellos Salvatore Mancuso y «Macaco»- un militar reveló que el Ejército colombiano participó junto a los paramilitares en la matanza de San José de Apartadó.

En el año 2005 en pleno proceso de paz con los paramilitares, fue cometida una de las masacres más aberrantes contra la comunidad de Paz de San Jose de Apartadó, murieron degollados ocho civiles, entre ellos tres niños, recordó ABC (España).

El capitán Guillermo Armando Gordillo confesó ante la Justicia que más de cien militares y cincuenta paramilitares del bloque Héroes de Tolová de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (UCCU), al mando de «Don Berna», patrullaron conjuntamente la zona.
Hace días, en el programa Contravía de Colombia, se televisó una entrevista a los líderes de la comunidad de San José de Apartadó, revelando resultados de la investigación que llamó a 15 militares colombianos a indagatoria, informó Indymedia de Colombia.

“A pesar de esto el gobierno nacional tendió un manto inmenso de duda acerca de estos testimonios y señaló enérgicamente a la comunidad de estar infiltrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Luego de este pronunciamiento 20 miembros más de esta comunidad han sido asesinados hasta la fecha y los periodistas e investigadores del tema no han parado de recibir amenazas”, informó el portal.

En febrero del mismo año la Corte Interamericana de Derechos Humanos, insistió en reclamar la protección del Estado a la comunidad de Apartadó y pidió que se revelaran los nombres de los militares que participaron en la masacre.
Es posible que ahora, tras la declaración del capitán Guillermo Armando Gordillo, las cosas cambien.

www.abn.info.com.ve

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...