Clara Ferri
"Votas cada vez que vas de compra", Dario Fo, Premio Nobel de Literatura 1997
¿Qué es un boicot?
Un boicot consiste en negarse a comprar, vender o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa considerados, por los participantes en el boicot, como autores de algo moralmente reprobable.
Es una práctica totalmente pacifista que, si es bien organizada, lleva a buenos resultados y surte efectos duraderos.
Historia
En la segunda mitad del siglo XIX, el capitán irlandés Charles Cunningham Boycott, administrador de un latifundio en el Condado de Mayo, fue obligado a aceptar las demandas de los granjeros que rentaban las tierras administradas, debido a la decisión de éstos últimos (organizados en la Irish Land League) de suspender cualquier trato con él, negándose a cosechar o trabajar en su casa, venderle productos y prestarle servicios. Desde entonces la palabra Boicot empezó a ser usada para describir acciones similares.
En realidad, ya había habido ejemplos de acciones de boicot inclusive antes del caso anterior. En 1830 la National Negro Convention había solicitado a la población estadounidense abstenerse de comprar productos fabricados por esclavos.
Sucesivamente la técnica del boicot se difundió en muchos países y épocas históricas, sobre todo entre sectores de la población más afectados por las políticas de sujetos públicos y privados, empecinados en alcanzar sus fines "cueste lo que cueste".
El caso más famoso es el de Mohandas Karamchard Gandhi, líder independentista indio, quien en 1915 llamó la población local a boicotear los productos británicos y a revitalizar la industria nacional, en el marco de una política de no violencia. El efecto de este masivo boicot fue el alcance de la independencia nacional en 1947.
En 1955, en Alabama, EU, tras un episodio más de evidente racismo (una costurera negra, Rosa Parks, se había negado a ceder su asiento a un blanco en un autobús y por ello había sido arrestada), Martin Luther King convocó a un boicot muy exitoso a la compañía de autobuses, que concluyó con la declaración de inconstitucionalidad de la segregación en los medios de transporte (1956).
En 1950 fue boicoteada una película del director alemán Veit Harlam, ex colaborador de régimen nazi.
En 1965 el sindicato estadounidense United Farm Workers of America, encabezado por César Chávez y Dolores Huerta, promovió un boicot a las uvas de California para exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo (afectados por el empleo de pesticidas dañinos), en su mayoría hispanos. Tras tres años de lucha, logró firmar un acuerdo colectivo con las empresas vitícolas.
En 1986 empezó un boicot por parte del Comité Nacional Irlandés contra Ford Motors debido al hecho que la empresa financiaba la discriminación religiosa contra católicos en Irlanda. El boicot duró hasta 1998, cuando la empresa se comprometió a no seguir esta política.
Siempre en la década de los ochenta, el boicot más significativo fue hacia las empresas que operaban y sostenían el régimen segregacionista de Sudáfrica hacia la mayoría negra por parte de la menoría blanca dominante: Shell, Kellogg's, Coca-Cola, etc. Las empresas boicoteadas retiraron sus sucursales en el país africano y así contribuyeron considerablemente a la abolición del apartheid en 1994.
Asimismo, en los mismos años empezó en varios países europeos un boicot generalizado contra los productos israelíes por la política de agresión contra la población palestina, cuyo territorio original había sido reducido a los actuales territorios ocupados y que tenía que sufrir una ulterior ocupación por parte de colonos israelíes, que dio como respuesta la famosa intifada ('guerra de las piedras'), una guerrilla de resistencia palestina.
En 2008 Israel fue el país invitado en la Feria del Libro de Turín, Italia, y la noticia generó una fuerte reacción popular y motivó un boicot general de asistencia al evento cultural, justamente por el rechazo difuso hacia el imperialismo sionista.
En 1995 la Oficina Internacional para la Paz promovió el boicot de productos franceses debido a la experimentación de bombas nucleares en la Polinesia francesa por parte del gobierno de Jacques Chirac, quien se vio obligado a firmar un Tratado de prohibición total de pruebas nucleares en 1998.
En 2003 Greenpeace y otras ONG's y grupos antimilitaristas promovieron en todo el mundo un boicot a la compañía petrolera ESSO (y su matriz Exxon), por la intervención militar de EU en Irak que la beneficiaría de manera particular, así como por su política antiecológica (rechazo del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, operaciones de extracción petrolera también en áreas protegidas, etc.).
En 2008 varias organizaciones promovieron un boicot a las Olimpiadas en China para protestar contra la política imperialista de este país hacia Tibet y la sistemática violación de derechos humanos tanto en China como en Tibet. Sin embargo, la protesta tuvo más proyección mediática que un verdadero impacto económico y sólo logró ensombrecer ligeramente la gran maquinaria propagandista de Bejing 2008. La economía china no sufrió un verdadero efecto negativo.
Desde 2003 se lleva a cabo un boicot permanente promovido por el sindicato colombiano SINALTRAINAL en contra de The Coca Cola Company en Colombia, acusada de reprimir, torturar y asesinar a sus miembros que defienden los derechos laborales de los trabajadores del sector, así como de causar problemas ambientales con sus plantas contaminantes.
Tipos de boicot
Existen tres tipos de boicot:
De conciencia, es decir finalizado a corregir una actividad considerada contraria a principios morales o dañina para la salud humana y del planeta. Por ejemplo, el boicot a los organismos genéticamente modificados (OGM's) o a los productos y servicios de una empresa que adopta comportamientos considerados poco correctos (Walmart, Nestlè, Mc Donald's).
Estratégico, es decir que tiene finalidades políticas y económicas y es propiciado por grupos y organizaciones nacionales o internacionales para modificar comportamientos de otros grupos o estados, usando retorsiones económicas y comerciales hacia éstos últimos.
Ético-estratégico, que combina ambas posiciones y consiste en una forma de rebelión y de rechazo de aquellos productos considerados "éticamente no correctos", pero de manera "estratégica", es decir un boicot que afecte económicamente las empresas incriminadas productoras de objetos derivados de la inaceptable explotación humana o del planeta, como:
productos directamente fabricados por personas en condiciones laborales deshumanas (por ejemplo zapatos deportivos Nike por emplear a niños en su producción en Asia) marcas que, con tal de alcanzar las mayores ganancias posibles, no respetan la dignidad humana y el valor del trabajo; productos altamente contaminantes, peligrosos para la salud humana y del planeta, creados en nombre del "libre mercado".
Además, el boicot puede ser limitado (es decir concentrado en ciertos periodos específico para obtener un mayor impacto) o ilimitado en el tiempo (sobre todo si es motivado por razones éticas).
¿Cómo se realiza un boicot?
Para realizar un boicot eficaz es necesario:
recaudar información fidedigna de las empresas y los productos que boicotear y fundamentar bien los vínculos entre las empresas y los poderes criticados.
difundir dicha información lo más posible con listas de correo, inserciones en blogs, publicación en medios de comunicación –incluso electrónicos- en la medida de que esto sea posible, difusión por medio de volantes, calcomanías, carteles, etc. o con un simple “corre la voz” entre amigos, familiares y conocidos.
comunicar las decisiones de boicot a las empresas objeto del boicot, para que sepan que su política y sus elecciones conllevan una respuesta activa en la población.
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