La isla de Guadalupe está viviendo una huelga generalizada desde el pasado 20 de enero. Las reivindicaciones son un aumento salarial de 200 euros para los salarios más bajos y que el precio de la gasolina, los transportes y la alimentación no suba.-
Similares reivindicaciones en Martinica, paralizada desde el 5 de febrero: protesta contra el aumento exagerado de los precios, por el aumento de los salarios y contra las políticas que el Estado francés aplica en sus colonias.
Estas movilizaciones vienen a sumarse a las que se dieron en La Guyana, también colonia francesa, durante noviembre y diciembre con reivindicaciones similares. Los pueblos de Guadalupe y Martinica luchan para hacer frente a las políticas ultraliberales del Gobierno de Sarkozy y del conjunto de Gobiernos de la Unión Europea en estos momentos de crisis global capitalista
Besancenot, jefe del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Bové, líder ecologista de izquierda, y Ségolène Royal, ex candidata socialista a la presidencia, se desplazaron por separado a la isla afirmando su solidaridad con la plataforma de los huelguistas, y decididos a asistir a los funerales del sindicalista muerto a balazos la semana pasada, actos que contaron con una fuerte cobertura mediática en Francia.
José Bové, ex líder campesino y futuro candidato ecologista en las elecciones europeas, denunció la "economía colonial" en los territorios de ultramar francés y afirmó que la reivindicación de aumentos salariales "no son más que el principio" de un movimiento más generalizado.
Lab/Kaosenlared.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario