lunes, 7 de diciembre de 2009

Bolivia: Evo va al massimo, 62%

Triunfo de Evo: 63%, opositor 23% - Dos tercios del parlamento al MAS

Ascolta Radio Onda d'Urto: Bolivia, Uruguay, Honduras, Venezuela
www.radiondadurto.org/agenzia/2009-12-04-17-18_red_INT-tito-pulsinelli-bolivia-uruguay-honduras-venezuela.mp3

Evo Morales vince por goleada, vola come il condor alla vertiginosa altezza del 62%, lasciando molto lontano il rapresentante delle elites e della vecchia Bolivia, che si attesta su un modesto 23%. Come dire le vette Andine contro le colline.

C'è di più, il MAS -il partito del presidente- ottiene il 75% dei seggi parlamentari, e questo è importante per l'approvazone in totale autonomia e senza limitazioni di iniziative legislative di grande portata.

Non è finita qui: nella Media Luna, la roccaforte reazionaria che si buttònell'avventura sciagurata del separatismo, Evo Morales perde di stretta di misura, e vince nella regione di Chuquisaca e Pando. Evo, ha recuperato spazi importanti in quelle regioni tropicali di grandi latifondi e latifondisti, che l'ambasciata USA tentò invano di trasformare in una specie di Kosovo (con giacimenti di gas).

Giornata storica per la nuova Bolivia plurinazionale, per i boliviani e per l'integrazione latino-americana. Il progetto-Paese guidato da Evo Morales non è più solo la meta di un partito; da ieri passa è progettualità egemonica della nazione andina.

Evo: gracias a Bolivia y a los pueblos antimperialistas

El presidente reelecto Evo Morales Ayma, luego de agradecer a todo el pueblo boliviano, por su vocación democrática al ratificar el cambio necesario en Bolivia hacia un proceso de refundación con más del 60% de votos, dedicó su triunfo a los gobiernos y pueblos antiimperialistas.

Desde el balcón del pueblo en la capital boliviana, el dirigente indígena del partido Movimiento al Socialismo (MAS), vibró con la multitud que le expresaba su total respaldo mientras ondeaban orgullosos la bandera tricolor del recién declarado Estado Plurinacional. “Quiero agradecer su decisión democrática, Bolivia nuevamente demuestra su vocación democrática y su apoyo a una revolución cultural al servicio del pueblo”, expresó el dignatario boliviano. Esta victoria no es sólo para los bolivianos, es fundamentalmente un justo reconocimiento a los presidentes, gobiernos y pueblos antiimperialistas”, destacó.

La victoria histórica registrada hoy en el país suramericano es tal como lo expresó Morales, gracias a la conciencia alcanzada por los bolivianos con lo que demuestran que “es posible el cambio con base al voto”. “Que viva Bolivia con dignidad”, proclamó en tanto que agradecía a todos los bolivianos en el extranjero que votaron por él y a la comunidad internacional por el respaldo incondicional que le han brindado.

"Esta victoria es como avanzar por un proyecto político que mantiene un programa al servicio del pueblo", resaltó Asimismo expresó el gran compromiso adquirido por el partido y su gobierno, al obtener los dos tercios del aforo para senadores y diputados de la Asamblea Nacional. “Ahora tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia, con la vida y la humanidad de profundizar y acelerar este proceso de cambio”.

Morales comunicó su sorpresa con los resultados obtenidos pese a que tuvo que enfrentarse tantas adversidades ofensivas por parte de sus detractores. En tal sentido informó que los departamentos de La Paz (oeste) y Oruro (oeste) obtuvieron cuatro diputados para el Congreso; en Potosí (suroeste) igualmente cuatro senadores, en Chuquisaca (sur) tres representantes, el mismo número se vio en el Chaco boliviano (sur), en Cochabamba (centro) está la disputa por un cuarto diputado pero ya existen tres que estarán seguramente conformando el Senado. En los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, todos al este, a pesar de la fuerte oposición, fueron electos dos diputados que apoyarán el proceso de cambio liderado por Morales.

Ante el panorama electo reconoció, "si bien todavía no podíamos ganar en todos los departamentos, avanzamos felizmente en unos donde nunca habíamos ganado, lo que demuestra que todavía siguen sumándose personas a nuestro movimiento”. El llamado entonces fue para sus opositores a quienes instó a trabajar en conjunto con el Gobierno.

"Vengan a trabajar conmigo para servir al pueblo boliviano, primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial, primero está Bolivia", señaló. Asimismo aseguró que mantendrá un gobierno de diálogo y la apertura, “sólo tenemos camino abierto, entendiéndonos como bolivianos todos, queremos dialogar con los distintos sectores“. Recordó igualmente que por primera vez Bolivia cuenta con una Constitución aprobada por el pueblo por la cual todos deben continuar trabajando, puntualizó.

Fuente: www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=210648&lee=16
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...