miércoles, 7 de abril de 2010

Perú: Represión deja seis muertos en conflicto minero

Seis personas perdieron la vida, cinco de ellas por disparos de bala, y más de 30 quedaron heridas como resultado de la despiadada intervención de efectivos de la Policía Nacional para levantar el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala (provincia de Caravelí, región Arequipa).

Las víctimas eran en su mayoría personas relacionadas a la minería artesanal, que protestan contra el Decreto de Urgencia 012-2010, aprobado por el Gobierno para favorecer a la minería multinacional, perjudicada por la minería informal en la región Madre de Dios. La represión tuvo lugar en el inicio de una huelga indefinida de mineros que protestan contra un decreto que les limita la extracción de oro para favorecer a las grandes empresas. La huelga se mantuvo este lunes y continúa hasta este momento.

Más de 10.000 mineros marcharon el domingo en el sur de Perú para protestar contra una medida del gobierno que impone "controles ambientales". La policía ha liberado a 27 de los 28 trabajadores mineros detenidos sin motivo. Siendo así, se abrió la carretera y cientos de vehículos por fin pudieron transitar en ambos sentidos. Sin embargo, a las 11.40 la Panamericana volvió a ser cerrada.

Por la tarde, los mineros artesanales habían llegado al Congreso en marcha multitudinaria

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...