lunes, 24 de mayo de 2010

Mexico: Paramilitares y la resistencia triqui (video)

San Juan Copala, Oaxaca.Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígenas refugiados en sus casas: echar fuera a todos los partidos políticos e instaurar un municipio autónomo basado en su cultura y tradición.

Compartimos con ustedes este fotoreportaje sobre las mujeres triquis de San Juan Copala, víctimas de represión, violencia y acoso por parte del MULT y del UBISORT, dos organizaciones paramilitares priistas que tienen sitiado el Municipio autónomo. Sigue un breve filmato sobre la situación que vive el Municipio.

http://contralinea.info/contraluz/2010/mayo/182/

http://contralinea.info/video/2010/copala/



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...