lunes, 5 de julio de 2010

Costa Rica:Rechazan ingreso de fuerzas navales de EEUU

Pl
Partidos de la oposición costarricense calificaron hoy como ilegal y violatoria de la soberanía la decisión de la Asamblea Legislativa de autorizar el ingreso al país de 46 buques de guerra y siete mil marines estadounidenses. El permiso, aprobado la víspera por 31 votos a favor y ocho en contra, da luz verde a las fuerzas norteamericanas para arribar al territorio nacional entre el 1 de julio y el 31 de diciembre con el pretexto de combatir el narcotráfico.

Los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC) expresaron su rechazo a esa decisión tras argumentar que la fuerza destructiva de los barcos, helicópteros y marines es desproporcionada para enfrentar el flagelo. Además de buques con capacidad para transportar 200 helicópteros y aviones de guerra, podrán atracar aquí fragatas, naves del tipo catamarán, otras como la USS Freedom con capacidad para combatir submarinos y un buque hospital, precisó el diario La Nación. Aprobar el permiso de entrada a esas tropas estadounidenses es "dar un cheque en blanco.

No podemos ser partícipes de un acto ilegal, no permitiremos que se rompa la Constitución", dijo el diputado del PUSC Luis Fishman. Para Carmen Granados, parlamentaria del PAC, la magnitud bélica violenta la soberanía nacional. Por su parte, el legislador del FA José María Villalta recordó que un convenio bilateral firmado hace 10 años permite el ingreso de guardacostas, pero no de embarcaciones de guerra preparadas para conflictos y enfrentamientos militares.

Villalta cuestionó las condiciones en que se otorgó el permiso, ya que el personal de Estados Unidos "podrá disfrutar de libertad de movimiento y del derecho a realizar las actividades que considere necesario en el desempeño de su misión". El Frente Amplio también llamó a reflexionar sobre las condiciones geopolíticas en que se permitirá el ingreso de fuerzas navales a una región considerada por Washington como parte de su área de influencia.

Recordó el legislador que Estados Unidos aplica aquí la "estrategia de dominación del espectro completo", que incluye acciones ofensivas como el golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases militares en Colombia. Diputados de la oposición anunciaron la posibilidad de presentar un recurso de amparo contra la decisión de la Asamblea Legislativa ya que el permiso a los navíos artillados, aeronaves, helicópteros y marines viola lo convenido hace una década
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...