Estados Unidos abandona la Conferencia de Defensa de la OEA por declaraciones de Evo Morales: "Estados Unidos es un país de golpistas ..."
Evo Morales, llamó a acabar con los golpes de Estado en Latinoamérica y el mundo, en su mayoría propiciados por Estados Unidos. Morales recordó que en 2008 su gobierno fue víctima de esos planes, organizados por el representante de Washington, Philip Goldberg, a quien expulsó del país. También la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), agregó, respaldó a los grupos conspiradores, por lo que también cesaron sus operaciones en el país andino.
Morales rememoró que fueron registradas esas asonadas en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y recientemente en Ecuador. Sólo en Tegucigalpa, aclaró, tuvieron éxito,
cuando el imperio norteamericano impuso un gobierno ilegal y antipopular.
Evo Morales condenó la más reciente reunión de la ultraderecha en Washington, el pasado 17 de noviembre, en la que algunos congresistas como el republicano Connie Mack alentó el magnicidio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez. La actual doctrina del imperialismo es contra la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA): “Estamos en la época de la descolonización, donde la democracia, la paz y la seguridad deben ser garantizadas por los propios pueblos, con soberanía, sin intervencionismos”, remarcó.
Morales también enfatzó la necesidad de eliminar las bases militares extranjeras en la región, que utilizando como pretexto la lucha contra el narcotráfico avasallan a los indígenas originarios y sus luchas por reivindicaciones sociales. Al respecto recordó que, en sus años de parlamentario, intentaron obligarlo a firmar una resolución que garantizaba total inmunidad a los funcionarios estadounidenses en Bolivia, una carta abierta para matar en el caso de las fuerzas especiales antidrogas, opinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario