viernes, 18 de noviembre de 2011

COMO HEZBOLLAH DERROTO A ISRAEL (1/3)

Una reflexión crítica sobre los acontencimientos que llevaron a la primera derrota de las fuerzas armadas de Israel, no contra un Estado árabe, sino contra una organización político-militar libanés. La victoria de Hezbollah ha sido un golpe severo al mito de la omnipotencia que redefine el poderío real de Tsahal. Indispensable comparación, a la luz de las crecientes amenazas unilaterales contra Irán que -entre otras cosas- es mucho más que Libano.
 Alastair Crooke, Mark Perry  La Guerra de Inteligencia. Durante el ocaso del conflicto, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, admitio que la respuesta militar Israeli en relacion al secuestro de dos de sus soldados y la muerte de otros ocho, a las 09:04 de la mañana del 12 de julio, llego como una sorpresa para el liderazgo de Hezbollah.Los comentarios de Nasrallah terminaron con los informes de prensa que Hezbollah actuo a proposito para provocar una guerra con Israel y que el secuestro habia sido parte de un plan aprovado por Hezbollah e Iran. Aunque Hezbollah ha dejado claro durante un periodo de años, que intentaba secuestrar soldados israelies, habia buenas razones para suponer que no lo haria a la mitad de los meses de verano - cuando grandes numeros de ricas familias shiitas de la diaspora estarian
 visitando el Libano (y gastando su dinero en la comunidad shiita), y cuando los arabes del Golfo eran esperado en grandes numeros en el pais. Tampoco fue el caso, como inicialmente se informo, que Hezbollah coordino sus actividades con Hamas. Hamas fue sorprendido por los secuestros y, mientras que el liderazgo de Hamas defendio las acciones de Hezbollah, en retrospectiva es facil ver por que ellos no quedaron muy contentos con estas: durante el curso del conflicto, Israel lanzo multiples operaciones militares contra Hamas en Gaza, matando a decenas de militantes y gran cantidada de civiles. La ofensiva paso mayoritariamente desapercibida en Occidente, resucitando asi el adagio que "cuando el Medioriente arde, los Palestinos son olvidados".
En realidad, el secuestro de los dos soldados israelies y la muerte de los otros ocho, tomo a los lideres de Hezbollah por sorpresa y solamente fue efectuado porque las unidades de Hezbollah estacionadas en la frontera con Israel tienen ordenes terminantes de explotar las debilidades militares israelies. El mismo Nasrallah habia recalcado hacia tiempo la intencion de Hezbollah de secuestrar soldados israelies, despues que el ex-primer ministro Ariel Sharon renegara de su parte del trato para liberar a todos los prisioneros de Hezbollah - tres en total - durante el ultimo intercambio de prisioneros entre Hezbollah e Israel.

Los secuestros fueron, en efecto, facilisimos: los soldados israelies cerca de la frontera, aparentemente violaron los procedimientos operacionales oficiales, abandonaron sus vehiculos a la vista de las posiciones de Hezbollah, y lo hicieron cuando no estaban en contacto con su oficiales superiores y mientras estaban fuera del perimetro de fuego defensivo.

Notamos que mientras los medios occidentales consistentemente informaron mal sobre los hechos en la frontera libanesa-israli, el diario Ha'aretz de Israel, confirmo substancialmente este relato: "Una fuerza de tanques y transportes personales blindados fue inmediatamente enviada al Libano en su persecusion. Fue durante esta persecusion, alrededor de las 11 AM... que un tanque Merkava paso sobre una poderosa bomba, la cual contenia alrededor de 200 a 300 kilos de explosivos, aproximadamente a 70 metros de la alambrada fronteriza. El tanque resulto casi completamente destruido, y todos sus cuatro tripulantes murieron instantaneamente. Durante las siguientes horas, los soldados de las IDF se enfrascaron en un fiero combate contra militantes de Hezbollah... Durante el curso de esta batalla, cerca de las 3 PM, otro soldado fue muerto y dos resultaron heridos leves".

Los secuestros marcaron el comienzo de una serie de errores de las IDF, que fueron empeorados por comandantes que actuaron fuera de los procedimientos fronterizos normales. Los miembros de la patrulla estaba en los ultimos dias de su servicio en el norte y estaban con la guardia baja. Tampoco es el caso que los combatientes de Hezbollah mataran a los ocho israelis durante el secuestro de los otros dos. Los ocho murieron cuando un comandante fronterizo del IDF, aparentemente avergonzado por su brecha en los procedimientos de turno, ordeno que vehiculos blindados persiguieran a los secuestradores. Los dos vehiculos blindados se hundieron en una red de minas anti-tanque de Hezbollah y resultaron destruidos. Los ocho soldados de las IDF murieron durante esta operacion o como resultado de las acciones de combate que inmediatamente estallaron.

Que una unidad de las IDF se paseara tan cerca de la frontera sin estar cubierta por fuego de retaguardia y pudiera quedar expuesta a un ataque de Hezbollah, ha llevado a oficiales Israelies a preguntarse si la unidad estaba actuando fuera de la cadena de mano. Una comision interna de investigacion fue aparentemente creada por altos oficiales del IDF, inmediatamente despues del incidente para determinar los hechos del asunto y revisar los procedimientos de las IDF que gobiernan a las unidades que actuan en la frontera septentrional de Israel. Los resultados de la investigacion de dicha comision aun no han sido entregados.

A pesar de haber sido sorprendidos por la respuesta Israeli, los combatientes de Hezbollah en el sur del Libano, fueron puestos en alerta maxima minutos despues de los secuestros, y los comandantes de los arsenaes fueron alertados por sus superiores. Las robustas y endurecidas defensas de Hezbollah fueron el resultado de seis años de diligente trabajo, iniciandose con el repliegue israeli de la region el 2000. Muchos de los bunkers de mando diseñados y construidos por los ingenieros de Hezbollah, estaban fortificados, y unos pocos incluso tenian aire acondicionado.

El entierro de arsenales durante los años previos fue acompañado por un programa de encubrimiento, con algunos bunkers siendo construidos a la vista y a menudo bajo los ojos de los vehiculos aereos no tripulados (drones) israelies o bajo la observacion de civiles libaneses con estrechos vinculos con los Israelies. Con pocas excepciones, estos bunkers eran señuelos. La construccion de otros bunkers prosiguieron en areas escondidas de la poblacion libanesa. Los bunkers de mando y arsenales de armas mas importantes fueron cavados en lo mas hondo de las rocosas colinas del Libano - a una profundidad de 40 metros. Casi 600 bunkers separados de municiones y armas fueron estrategicamente emplazados en la region al sur del Litani.

Por motivos de seguirdad, ni un solo comandante sabia de la localizacion de cada bunker, y a cada unidad militar de Hezbollah se le asignaron acceso a solo tres bunkers - un bunker primario de municion y dos de reserva, en caso que el bunker primario fuera destruido. Tambien fueron designados puntos primarios y secundarios de reagrupamiento para distintas unidades de combate, las cuales fueron asignadas para armarse y combatir dentro de areas de combate especificas. Los protocolos de seguridad para la agrupacion de tropas fue diligentemente mantenido. Ningun miembro de Hezbollah tenia conocimiento de la entera estructura de bunkers de la milicia.

Los arsenales y puntos de agrupamiento primarios de Hezbollah fueron blanco de la fuerza aerea israeli (IAF) en las primeras 72 horas de la guerra. Los comandantes Israelies habian identificado estos bunkers a taves de una mezcla de informes de inteligencia - intercepcion de señales de comunicacion de Hezbollah, fotos de reconocimiento satelital traspasadas por acuerdos de cooperacion con las FFAA de EEUU, analisis de fotos resultado de sobrevuelos de la IAF sobre la region, fotos de la flota de vehiculos aereos no-tripulados (UAVs) desplegada sobre el sur del LIbano y, lo mas importante, una red de confiable inteligencia humana reclutada por los oficiales de inteligencia israelies, que viven en el sur del Libano, incluyendo un gran numero de extranjeros (no-Libaneses) registrados como trabajadores-invitados en el pais.

El ataque inicial sobre los puntos de reunion y bunkers principales de Hezbollah, que tuvo lugar durante las primeras 72 horas de la guerra, fracaso. El 15 de julio, la IAF ataco al liderazgo de Hezbollah en Beirut. Este ataque tambien fracaso. En ningun punto de la guerra, ninguna figura politica principal de Hezbollah resulto muerta, a pesar de la constante insistencia israeli que el alto mando de la organizacion habia sufrido bajas.

De acuerdo a uno de los oficiales estadounidenses que observo la guerra de cerca, la ofensiva aerea de la IAF degrado "a lo mas solo el 7 %" del total de la infraestructura militar disponible para los combatientes de Hezbollah en los primeros dias de lucha y añadio que, en su opinion, los ataques aereos israelis sobre el liderazgo de Hezbollah fueron "absolutamente inutiles".

Los informes que dicen que el alto mando de Hezbollah tomo refugio en la embajada de Iran en Beirut (no tocada por la ofensiva aerea Israeli) no son ciertos, aunque no se sabe precisamente donde el liderazgo de Hezbollah se refeugio. "Ni siquiera yo sabia donde estaba", dijo el lider de Hezbollah a uno de sus asociados. Incluso con todo esto, no es el caso que los planes militares Israelies para destruir la infraestructura del Libano resultaran de la incapacidad de la IAF para degradar la capacidad militar de Hezbollah en los primeros dias de la guerra.

Los planes militares Israelies anunciaban un temprano y sostenido bombardeo de las principales carreteras y puertos del Libano, sumado a sus planes para destruir la infraestructura militar y politica de Hezbollah. El gobierno israeli no oculto su intento de cortar el respaldo de Hezbollah por parte de las comunidades cristianas, sunnies y drusas. Esta idea, de castigar al Libano por albergar a Hezbollah y volver a la gente en contra de la milicia, habia sido parte del plan de Israel desde la retirada israeli del sur del Libano en el 2000.

Mientras que los oficiales de las IDF anunciaron confiada y publicamente el exito de su ofensiva, sus comandantes recomendaron que el primer ministro Ehud Olmert aprobara el incremento de ataques aereos contra potenciales caches de Hezbollah en areas marginales, al final de la primera semana de bombardeos. Olmert aprobo estos ataques, aun sabiendo que al hacer una solicitud de esta naturaleza, sus altos oficiales todos habian admitido que sus iniciales analisis del daño inflingido a Hezbollah habian sido exagerados.

Qana fue el resultado del acuerdo de Olmert para "estrechar la lista de blancos". Un experto militar estadounidense que monitoreo el conflicto desde cerca, dijo esto sobre el bombardeo de Qana: "Esto no es tan complicado. Tras el fracaso de su campaña inicial, los oficiales de planificacion de la IAF volvieron sobre sus listas de blancos para ver si habian pasado por alto algo. Cuando decidieron que no, alguien probablemente se levanto, fue a otra pieza y volvio con un conjunto de nuevos listados de blancos en areas densamente pobladas y dijo: 'hey, que tal estas listas de blancos?' Y asi lo hicieron". Asi es, el bombardeo de blancos cercanos a las areas pobladas del sur del Libano son el resultado del fracaso israeli en la guerra, no su exito.

El "estrechamiento de blancos" escalo a traves del conflicto; frustrados por su incapacidad para identificar y destruir las principales estructuras militares de Hezbollah, la IAF empezo a bombardear escuelas, centros comunitarios y mezquitas - en la creencia que su incapacidad para identificar y destruir bunkers de Hezbollah, señalaban la intencion de Hezbollah para esconder sus principales objetivos dentro de centros civiles.

Los oficiales de la IAF tambien argumentaron que la habilidad de Hezbollah para continuar con sus ataques de cohetes contra Israel, significaba que la milicia estab siendo continuamente reabastecida. Qana es un cruce de caminos, la coyuntura de cinco carreteras distintas, y en el corazon del territorio de Hezbollah. Destruyendo la cadena de abastacimiento de Qana proporcionaba a la IAF con la oportunidad para demostrar que Hezbollah solo era capaz de mantener sus operaciones, debido a su dependencia de sumministros en la interseccion de la ciudad. Sin embargo, en realidad los altos oficiales de las IDF sabian que expandi el numero de blancos en el Libano haria poco para degradar las capacidades de Hezbollah, porque este estaba manteniendo sus ataques sin necesidad de reaprovisionamiento y debido a su dependencia de caches de armas y cohetes que habian sido reforzados contra ataques israelies. Tras el ataque a Qana, en la cual murieron 28 civiles, Israel consintio en un cese de hostilidades de 48 horas.

El cese de fuego proporciono la primera evidencia que Hezbollah habia exitosamente resistido los ataques aereos israelies y estaba planeando una prolongada y sostenida defensa del sur del Libano. Los comandantes de Hezbollah honraron el cese de fuego por las ordenes de sus superiores politicos. Con una o dos solitarias excepciones, ningun cohete fue disparado contra Israel durante el periodo del cese de fuego. Mientras que la capacidad de Hezbollah para efectivamente cesar el fuego fue ignorada por los expertos de inteligencia de Israel y Occidente, la habilidad de Hezbollah para mantener la disciplina sobre sus comandantes en terreno cayo como un distitivo balde de agua fria sobre los altos oficiales de la IDF, quienes concluyeron que las capacidades de comunicacion de Hezbollah habian sobrevivido el asalto aereo de Israel, que el liderazgo de Hezbollah estaba en contacto con sus comandantes en terreno, y que aquellos comandantes podian mantener una robusta red de comunicaciones a pesar del ataque israeli.

En simples palabras, la habilidad de Hezbollah para cesar el fuego significo que la meta de Israel de separar a los combatientes de Hezbollah de su estructura de mando (considerada una necesidad por ejercitos modernos combatiendo una guerra sobre un campo de combate sofisticadamente tecnologizado) habia fracasado. El alto mando de las IDF solo podia llegar a una sola conclusion - su informacion de pre-guerra sobre la infraestructura militar de Hezbollah fue, en el mejor de los casos, dolorosamente incompleta o, en el peor de los casos, fatalmente equivocada.

En efecto, durante un periodo de dos años, los oficiales de inteligencia de Hezbollah habian levantado una significativa capacidad de señales y contrainteligencia. A traves de la guerra, los comandantes de Hezbollah pudieron predecir cuando y donde los cazas y bombarderos israelies golpearian. Es mas, Hezbollah habia identificado los nodos claves de la inteligencia humana Israeli en el Libano. Un mes antes del secuestro de la patrulla fronteriza del IDF y el subsecuente ataque israeli, los oficiales de inteligencia libaneses habian destruido un anillo de espias israelies operando dentro del pais.

Los oficiales de inteligencia libaneses (y de Hezbollah) arrestaron al menos a 16 espias israelis en el Libano, a pesar que no lograron capturar al lider del anillo. Sin embargo, durante dos años, desde 2004 hasta el estallido de la guerra, Hezbollah habia exitosamente "convertido" a un sinnumero de agentes civiles libaneses para que reportaran la localizacion de caches militares principales de Hezbollah en el sur del Libano, a oficiales de inteligencia israelies. En un pequeño numero de crucialmente importantes casos, los altos oficiales de inteligencia de Hezbollah pudieron "alimentar" con falsa informacion a Israel sobre los mas importantes emplazamientos de su milicia - con el resultado que las listas de blancos de Israel identificaron emplazamientos claves que, en efecto, no existian.

Finalmente, la habilidad de Hezbollah para interceptar y "leer" las acciones israelies tuvieron un decisivo impacto sobre el siguiente round de la guerra. Los oficiales de inteligencia de Hezbollah habian perfeccionado su capacidad de señales y contrainteligencia a tal extremo que pudieron interceptar las comunicaciones de tierra israelies entre los comandantes militares de Israel. Este, que depende en un altamente sofisticado conjunto de tecnicas de "saltos de frecuencias" que permitirian a sus comandantes comunicarse unos con otros, subestimaron la habilidad de Hezbollah para dominar la tecnologia de contra-señales. El resultado habria tenido un impacto crucial sobre los calculos de Israel por los que la sola sorpresa proporcionaria el margen de victoria para sus soldados. Es ahora claro que el establishment politico Israeli quedo anonadado por el fracaso de sus fuerzas para lograr sus primeras metas militares en la guerra - incluyendo la degradacion de un significativo numero de arsenales y la destruccion de las capacidades de mando de Hezbollah.

Pero el establishment politico Israeli no habia hecho casi nada para prepararse para lo peor: la primera reunion del gabinete de seguridad israeli tras el secuestro del 12 de julio, duro solo tres horas. Y mientras Olmert y su gabinete de seguridad demandaron detalles al minuto sobre el plan del IDF para los primeros tres dias de la guerra, fracasaron al articular claras metas politicas en el desenlace del conflicto, o bosquejar una estrategia de salida politica si la ofensiva fracasaba.

Olmert y el gabinete de seguridad violo el primer principio de la guerra - demostraron desprecio por su enemigo. En muchos aspectos, Olmert y su gabinente fueron cautivos de una ciega creencia en la eficacia de la disuasion israeli. Como el publico israeli, ellos vieron cualquier duda sobra las capacidades de las IDF como sacrilegio.

El fracaso de la inteligencia israeli durante el conflicto fue catasfrofica. Significo que, tras el fracaso de la campaña aerea israeli para degradar significativamente la infraestructura de Hezbollah, en las primeras 72 horas de la guerra, la posibilidad de Israel de obtener una decisiva victoria sobre Hezbollah se volvio creciente y altamente improbable.
"Israel perdio la guerra en los primeros tres dias", dijo un experto militar norteamericano. "Si tienes ese tipo de sorpresa y tienes ese tipo de poder de fuego, mejor que ganes. De lo contrario, te metes en un largo camino". Altos oficiales de la IDF concluyeron que, dado el fracaso de la campaña aerea, solo tenian una eleccion - invadir el Libano con tropas terrestres en la esperanza de destruir el deseo de triunfar de Hezbollah. continua

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...