miércoles, 7 de octubre de 2015

¿El Tratado de semillas se convertirá en una herramienta de biopiratería?

La Vía Campesina ha venido a Roma para alertar al Tratado internacional de los recursos fitogénicos para la alimentación y la agricultura (ITPGRFA), reunido del 5 al 9 de octubre, acerca de las amenazas que representan las nuevas patentes sobre las semillas nativas.

l Tratado es el único acuerdo internacional que reconoce claramente los derechos que tienen los agricultores para conservar, utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Sin embargo, pese a que los Estados Miembros del Tratado tienen la responsabilidad de que se pongan en práctica estos derechos, a día de hoy no se ha hecho nada en esta dirección. Hasta ahora, el tratado no
ha estado a la altura de realizar el reparto de las ventajas que había prometido.
La industria, que ha utilizado nuestras semillas para realizar sus propias selecciones, no ha pagado nada nunca.

Más de 10 años después de su entrada en vigor, lo que hemos visto, al contrario de lo establecido, un giro hacia las patentes de los genes de nuestras semillas nativas, transformando así el Tratado en una herramienta de biopiratería al servicio de la industria.

Por este motivo, La Vía Campesina ha  decidido compartir con el Consejo de Administración del tratado su preocupación, citando la declaración firmada por numerosos recursos de semillas campesinas de todas las partes del mundo. Podrán encontrar el texto integral del la declaración aquí.

Contacto en Roma: Ivan Mammana 0039 3407801399 (ES-EN-FR-IT)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...